Chano Franquis, secretario insular de los socialistas, y Luis Ibarra, consejero electo, coinciden en que las condiciones de negociación serán distintas porque la situación ha cambiado.
Luis Ibarra señala que en el encuentro con Nueva Canarias (NC) celebrado este martes para alcanzar un pacto de gobierno en el Cabildo de Gran Canaria ha puesto sobre la mesa la necesidad de que el PSOE gestione la consejería de Hacienda, pues entiende que el nivel de ejecución en los pasados mandatos ha sido "muy bajo" y considera que ese departamento es "muy importante" para impulsar el resto de las consejerías. No obstante, afirma que aún no se ha hablado de la estructura de gobierno y no cree que se pueda cerrar un acuerdo antes del sábado, cuando se constituya la institución.
No se ha "sacrificado"
El consejero socialista reconoce el resultado de las elecciones, en la que, si bien los socialistas han subido en consejeros, la victoria ha sido para Nueva Canarias, por lo que "el presidente es automático", en referencia a Antonio Morales (NC). Señala que lo que se ha intentado en el encuentro es "recuperar la confianza, arreglar los desencuentros y empezar a generar un acuerdo". No considera que se haya "sacrificado" en caso de que Morales sea el presidente.
Sobre su continuidad en el Cabildo, Ibarra afirma que su objetivo es "cumplir", pues tiene "buen feeling" con el resto de compañeros socialistas. Señala que podría abandonar el Cabildo si cree que puede ser un elemento negativo para alcanzar una cuerdo: "Pero no es la situación actual".
Respetar los resultados electorales
Por su parte, Chano Franquis afirma que el PSOE se ha fijado una política de pactos "que se está cumpliendo" y que incluye no vincular acuerdos entre instituciones. En ese sentido, entiende que no se está sacrificando a nadie en el Cabildo de Gran Canaria, en referencia a Ibarra. Asegura que han iniciado negociaciones con NC par alcanzar un gobierno estable, "respetando los resultados electorales" en lo que interpreta como la continuidad de un pacto "con unas condiciones distintas porque las circunstancias son distintas".
Franquis espera que en los próximos días se pueda cerrar un pacto de progreso a nivel regional con la inclusión de la Agrupación Socialista Gomera de Casimiro Curbelo.