El PSOE expulsa a José Julián Mena, alcalde de Arona

José Julián Mena el pasado diciembre | AYUNTAMIENTO DE ARONA

José Julián Mena el pasado diciembre | AYUNTAMIENTO DE ARONA

Pedro Guerra, director de Tiempo de Canarias, se cuestiona el trasfondo de esta decisión antes de que la fiscalía se pronuncie sobre la investigación.

El Partido Socialista ha expulsado al alcalde de Arona, José Julián Mena, una vez que el comité de ética nacional del partido ha rechazado sus alegaciones contra el expediente de expulsión. Para el director del digital Tiempo de Canarias, Pedro Guerra, se trata de una decisión sorprendente: “Si han decidido adelantarse y expulsar al alcalde deberíamos hacernos preguntas de por qué lo ha hecho” pues, a su juicio, no es frecuente que un partido sacrifique una mayoría absoluta municipal.

Independencia de la fiscalía

Señala que las investigaciones judiciales van por un lado y la realidad “por otra” y que en Arona se están investigando varias causas, una en la fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Canarias y otra en la Fiscalía Anticorrupción en Madrid. Apunta que “sobre el papel” se puede cuestionar la independencia de la fiscalía por su dependencia jerárquica de la Fiscal General del Estado, pero recuerda que la fiscalía anticorrupción depende de Alejandro Luzón, “que presume de ser independiente y nombrado antes de que llegara el PSOE”.