José Ángel Martín, portavoz socialista en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, apunta que no hay proceso civil pendiente y que el consistorio no ha hecho "absolutamente nada".
Martín señala que los bienes trabados por la justicia respecto a la sentencia del caso 'Las Teresitas' y que ascienden a 63 millones de euros "no están garantizados". Se trata, dice, de las participaciones de Inversiones Las Teresitas, por valor de 25 millones, y las acciones de la Promotora Victoria, por valor 15 millones, "empresas que están descapitalizadas y con cambios en el accionariado". Con el resto de valores, hasta alcanzar los mencionados sesenta y tres millones, sucede "algo similar", pues tienen cargas hipotecarias "que convierten su valor en prácticamente nada". Por estas razones, considera que no hay asegurados ni diez millones de euros.
Recuerda que el PSOE ha venido advirtiendo desde 2016 de estas circunstancias, por lo que entiende que el discurso del alcalde José Manuel Bermúdez "se cae", porque "no han hecho absolutamente nada ni lo están haciendo". El PSOE pidió que se ejecutara provisionalmente la sentencia y que se tomaran las medidas que garantizaran el cobro: "Hasta hoy no ha hecho ningún movimiento, permitiendo que los condenados pudieran disponer de su patrimonio".
No hay juicio civil pendiente
Desmiente que haya algún juicio civil pendiente como considera Bermúdez: "La Audiencia ya ha pedido al Ayuntamiento el número de cuenta, porque la parte civil ya ha decaído, salvo que los condenados recurran a ella". Considera que ha sido el Ayuntamiento el que no ha realizado ninguna acción en el ámbito penal para recuperar ese dinero. El PSOE ha pedido al concejal de Hacienda que se interese por las concesiones de aparcamientos que tienen los condenados, así como por los edificios o solares que tienen en arrendamiento.