El portavoz del PP en el Cabildo de Gran Canaria, Felipe Afonso, señala que el presidente del Cabildo, Antonio Morales, no los criticó entonces porque "eran sus socios".
La aprobación del informe sobre el déficit inversor contó solo con los votos favorables del grupo de gobierno porque, según Afonso, no hubo "ninguna intención de dialogar". Asegura que presentaron tres documentos distintos, "en los que han ido bailando los números". Así, señala que el primero que presentaron presentaba un desequilibrio de 355 millones, "después fueron 321 y después, en el desglosado años, suma 287". Respecto de este último dice que hasta el año 2013 los presupuestos están equilibrados o a favor de Gran Canaria: "Es en el trío de años entre PSOE y Coalición Canaria cuando se dispara". Denuncia que, entonces, Antonio Morales "no dijo nada porque eran sus socios". Y respecto de los años anteriores, Afonso recuerda que Morales pedía el voto para Coalición Canaria: "Es sospechoso que durante 12 años pida el voto para CC y ahora no haga ninguna reflexión ni pida perdón".
Isla Europea del Deporte
Respecto a la distinción no oficial como Isla Europea del Deporte para Gran Canaria, Afonso señala que el Cabildo dice que "no han pagado por el y que es un eslogan publicitario". Asegura que dicho eslogan no responde a ninguna "campaña coherente": "Yo aplaudiría el eslogan, pero vemos que en el ejercicio 2017 no se ejecutó 12 millones de presupuestos, o que el consejero no se pasa por la oficina porque se dedica a apagar fuegos dentro del PSOE".
Funcionario condenado
Respecto al funcionario contratado por el Cabildo de Gran Canaria y condenado por corrupción, Afonso recordó que "el pájaro" tiene delitos "por todo" y que entró en el Cabildo gracias a "la experiencia", cuando "la experiencia es un delito detrás de otro". Asegura que como funcionario del Cabildo "es previsible que siga cometiendo los mismos delitos".