El PP reclama pruebas en los aeropuertos aunque haya que disminuir el número de vuelos

Miguel Ángel Ponce | Foto: ARCHIVO

Miguel Ángel Ponce | Foto: ARCHIVO

Miguel Ángel Ponce, portavoz de sanidad de los populares, alerta de que España va camino del confinamiento y llama a tomar medidas de anticipación en Canarias.

Miguel Ángel Ponce, que es además neumólogo en el Hospital de Gran Canaria Doctor Negrín, asegura que no se está contando con los profesionales sanitarios para tomar las decisiones sobre la pandemia de la covid-19. A su juicio, debería tomarse en consideración su conocimiento experto y, a partir de ahí, el Gobierno nacional debería establecer unas directrices que las distintas comunidades autónomas implementen según sus singularidades, “pero se improvisa mucho”. 

A este respecto, señala que Francia ha establecido un confinamiento “duro” con incidencias de 600 contagiados por 100.000 habitantes, mientras que Alemania se ha adelantado con tendencias de 150: “Esta ola de otoño-invierno ya está aquí y no podemos bajar la guardia”.

Controles en puertos y aeropuertos

Recuerda que la protección de Canarias reside en la insularidad, por lo que lamenta que, en los meses de verano, no se hayan tomado medidas para asegurar que en los aeropuertos y puertos se hacen controles de la enfermedad: “Es increíble”.

Apunta que, aunque se exija a los turistas una prueba de covid-19, es posible que algunos turistas no puedan hacerla o que tengan síntomas durante el vuelo, por lo que no estaría de más establecer controles en los aeropuertos, “y si no podemos recibir diez mil aviones, recibiremos cinco mil. La clave es demostrar que se es un destino seguro”.

Camino del confinamiento

Considera que España va camino de un confinamiento, como, a su juicio, “cada vez hay más voces que lo dicen”: “El virus se extiende como la pólvora y eso es lo que tenemos que tener en cuenta en Canarias”.