El PP exige control aeroportuario, financiación de las mascarillas y cribado a universitarios

Miguel Ángel Ponce | Foto: ARCHIVO

Miguel Ángel Ponce | Foto: ARCHIVO

Miguel Ángel Ponce, portavoz popular de Sanidad del PP y neumólogo, señala que la inmunización a través de la vacunación podría demorarse hasta 2022.

Ponce avisa de que, a pesar de los buenos datos en el control de la pandemia de la covid-19 registrados en Canarias en las últimas semanas, “no hay que bajar la guardia”. Recuerda el caso de Cataluña, que fue bajando la incidencia tras los intensos brotes registrados “y ahora está otra vez disparada”. Señala que ahora hay menos camas hospitalarias disponibles porque la pandemia se mezcla con las patologías invernales, por lo que es particularmente contraproducente el relajamiento en las conductas de protección personal.

Recalca que, aunque en el primer trimestre de 2021 comience a probarse la vacuna contra la covid-19, la inmunización colectiva se demorará un mínimo de seis meses o, incluso, un año.

Tres medidas

Ponce propone tres medidas para el mejor control de la pandemia: control de entradas, abaratamiento de las mascarillas y cribados a universitarios.

Afirma que, a diferencia del territorio peninsular, en Canarias no hay carreteras nacionales, lo que evita la extensión del virus por esa vía, pero considera “lamentable” que no se estén haciendo test en los aeropuertos: “Ya ni se toma la temperatura en los aeropuertos. No hay ningún control”. 

Asimismo, lamenta que no se esté financiando el uso de las mascarillas y se siga cobrando el 3% de IGIC: “Es de juzgado de guardia”.

Finalmente, apuesta por el cribaje en el ámbito universitario, pues, a su juicio, “cada vez está más claro que en ese área están los asintomáticos y hay que adelantarse al virus”.