El PP apela a la “responsabilidad personal” de Borrell para que dimita

Guillermo Mariscal, diputado nacional de los populares, señala que, si depende de Pedro Sánchez, "lo mantendrá en el cargo como a Dolores Delgado".

Mariscal exige que el ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, que acuda al Congreso de los Diputados para dar explicaciones de la sanción que le ha impuesto la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) por utilizar información privilegiada en la venta de acciones de Abengoa. "Por conveniencia suya y para que la imagen de España no se deteriore, [consideramos que] no está en condiciones de seguir siendo el jefe de la diplomacia española". Por eso apela a su "responsabilidad personal" para dimitir, pues si depende de la decisión del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "lo mantendrá en el cargo como a [la ministra de Justicia], Dolores Delgado".

Ausencia en la cumbre de la RUP

Mariscal censura también la ausencia de Pedro Sánchez y de alguno de sus ministros en la cumbre de las regiones ultraperiféricas (RUP) celebrada el pasado fin de semana en Gran Canaria. Asegura que Sánchez "no es consciente de la importancia que tiene la relación personal en el marco de la UE". Considera que si la ausencia se debe a su mala relación con el presidente canario, Fernando Clavijo, sería un caso de "sectarismo y de escasa visión estratégica", lo que le impide continuar de presidente del Gobierno.