El PP alerta de la relajación en las medidas anti-covid

Miguel Ángel Ponce | Foto: ARCHIVO

Miguel Ángel Ponce | Foto: ARCHIVO

Miguel Ángel Ponce, neumólogo del Hospital Universitario del Doctor Negrín y portavoz de Sanidad de los populares en el Parlamento de Canarias aboga por los confinamientos selectivos cuando sea necesario.

Ponce alerta de la relajación en las medidas anti covid: “No podemos aflojar”, avisa señalando que “estamos empezando a conformarnos con unas cifras de cien contagios diarios”. A su juicio, esto supone retomar el equivocado mensaje de que se está doblegado la curva. Es preciso, también, que la administración realice más test, los cuales no solo son importantes para que vengan los turistas, sino también proteger a los canarios”. A este respecto, se pregunta “qué mejor medida que tener un control en los aeropuertos”.

Tampoco rechaza la idea de los confinamientos parciales. Recuerda que el pasado cinco de septiembre había en Las Palmas de Gran Canaria una incidencia acumulada de 530 casos por 100.000 habitantes, “según eso había que confiarse y no se confinó”. En su opinión, “si no queda más remedio, pues no queda más remedio”, al menos para hacer confinamientos selectivos.

Situación hospitalaria

Ponce señala que la próxima semana preguntará en el Parlamento canario al consejero de Sanidad, Blas Trujillo, sobre los planes sanitarios especiales para evitar colapsos en los centros hospitalarios. Señala que hay un problema de atención a los pacientes crónicos, con enfermedades avanzadas y oncológicos, porque “la covid lo ha retrasado todo. Los compañeros están desbordados”. Apunta que el sistema está “mermado” y son urgentes planes especiales de choque.

Coexistencia con la gripe

El neumólogo recomienda la vacunación contra la gripe, pues la coinfección de gripe y coronavirus puede ser peligrosa, aumentando la gravedad de la enfermedad. Además, la vacunación ayuda al sistema sanitario, en la medida en que contribuye a descartar el virus de la gripe en personas vacunadas.