El plan de Turismo “no tiene valor si no se amplían los ERTE”

Foto de familia tras la presentación del Plan de Impulso al Sector Turístico | Foto: MONCLOA / FERNANDO CALVO

Foto de familia tras la presentación del Plan de Impulso al Sector Turístico | Foto: MONCLOA / FERNANDO CALVO

La patronal hostelera y turística de Las Palmas pide que Canarias presione a Madrid para conseguir que se mantengan hasta final de año.

La Federación de Hostelería y Turismo de la provincia de Las Palmas, FEHT, no ve con malos ojos el plan turístico dotado con 4.262 millones de euros, pero las medidas que contemplan “son accesorias y no tendrían valor por si mismas”, si no se consigue “la prolongación de los ERTE por fuerza mayor hasta el 31 de diciembre”, según apunta el presidente de la FEHT, José María Mañaricúa.

El plan turístico nacional contempla, entre otras medidas, apoyos a las aerolíneas y ayudas a la mejora de la competitividad, pero no recoge medidas específicas para Canarias. En este sentido José María Mañaricúa le pide al presidente canario Ángel Víctor Torres y a los diputados nacionales que presionen para conseguir la ampliación de los ERTE para las islas, “tendrán que hacer valer la singularidad de Canarias”.

No vale ampliarlos sólo hasta septiembre

La propuesta que ha puesto sobre la mesa el Gobierno central en la negociación con sindicatos y empresarios establece una ampliación hasta el 30 de septiembre y aumentando progresivamente el porcentaje que pagan los empresarios de la cuota a la Seguridad Social. Para el presidente de la FEHT esta propuesta está planteada para la Península y para la temporada alta de verano, no para Canarias que tiene en invierno su mayor porcentaje de ocupación. Si se mantiene este calendario para las islas, “nuestros trabajadores quedarían desprotegidos”.

Los incentivos fiscales para que vengan a Canarias el turismo nacional y la reducción de tasas aeroportuarias son medidas complementarias, pero la troncal es la ampliación de los ERTE, “esa es la principal para luego trabajar con lo accesorio. Necesitamos un marco seguro para intentar relanzar la economía”, según insiste Mañaricúa.