El Paso denuncia la asfixia de los ayuntamientos afectados por la erupción del volcán

Sergio Rodríguez, alcalde de El Paso | Foto: Parlamento de Canarias

Sergio Rodríguez, alcalde de El Paso | Foto: Parlamento de Canarias

Su alcalde, Sergio Rodríguez, afirma que después de ocho meses no han recibido ninguna ayuda por parte del Gobierno central.

El alcalde de El Paso, Sergio Rodríguez, denuncia la situación de asfixia de los municipios palmeros afectados por la erupción del volcán. Afirma que llevan gastados un millón de euros en ayudas de emergencia sin que, hasta el momento, hayan recibido compensación alguna: “Lo estamos pasando mal y el municipio de Los Llanos va a tener problemas para pagar las nóminas. Es un golpe muy duro para las arcas limitadas”. 

Reducción de los gastos para recuperar las infraestructuras

Afirma que, en infraestructuras públicas, el municipio ha sufrido pérdidas por valor de 30 millones de euros, mientras que en Tazacorte asciende a 7 millones y en Los Llanos a 200 millones de euros. En las distintas comisiones mixtas, el Gobierno de España se comprometió a sufragar la totalidad del gasto en recuperar estas infraestructuras, pero, con posterioridad, se rebajó a la mitad.

Rodríguez señala que esto supondría que Tazacorte, que ya ha recibido ese dinero por valor de 3,5 millones, tendría que poner otros tantos, que se elevarían a quince en el caso de El Paso y a cien en Los LLanos, una cantidad inasumible habida cuenta de las limitaciones presupuestarias.