El Paso comienza a distribuir entre los afectados las donaciones llegadas al Ayuntamiento

Sergio Rodríguez, alcalde de El Paso | Foto: Coalición Canaria

Sergio Rodríguez, alcalde de El Paso | Foto: Coalición Canaria

El alcalde, Sergio Rodríguez, solicita "urgencia e inmediatez" para que las ayudas de otras administraciones lleguen a las familias.

El municipio palmero de El Paso ha comenzado a distribuir las distintas donaciones llegadas al Ayuntamiento entre la ciudadanía afectada por la erupción volcánica. Su alcalde, Sergio Rodríguez, señala que se trata de cerca de un millón de euros que sirven para paliar las necesidades más perentorias. 

Para proceder a este reparto, el Ayuntamiento ha aprobado unas bases y unos criterios que deben cumplir las aproximadamente 3000 personas que han perdido sus casas. Las bases establecen en que se puede gastar el dinero y cómo justificarlo, de manera análoga a la de otras subvenciones.

Rodríguez espera que el Cabildo de la isla ponga en marcha un procedimiento similar, de tal forma que la ciudadanía se pueda beneficiar del dinero de las donaciones. Señala que la “voluntad” siempre ha sido buena de parte del Cabildo, pero ahora pide ser “los más ágiles posibles” para paliar el retraso de las ayudas del Estado y del Gobierno de Canarias.

Visitas no económicamente rentables

Rodríguez no se muestra muy satisfecho de la política llevada a cabo con las personas que han visitado la isla en los últimos días. Señala que “hay cosas de corregir” porque “si vienen 10.000 personas, tiene que notarse económicamente”. Considera que la seguridad es importante, pero entiende que hay que compaginarla con el estímulo a que los turistas gasten dinero en los municipios afectados.