El mosquito de Fuerteventura no transmite enfermedades

El mosquito detectado en una urbanización de Puerto del Rosario no puede transmitir el virus del dengue porque no existen enfermos de esa clase en la isla y el mosquito por sí solo no transmite enfermedad, según informa el experto Basilio Valladares.

El director del Instituto de Enfermedades Tropicales informa que algunos ejemplares de estos mosquitos han entrado en Fuerteventura hace una semana pero no se han expandido. Se localizan en la urbanización de Las Granadas, una zona “donde se puede reproducir porque son zonas ajardinadas y proveen humedad”.

La presencia de los mosquitos fue alertada por un vecino que sufrió una picadura. A partir de ahí la Dirección General de Salud Pública coordinó la respuesta manteniendo reuniones con los distintos ámbitos de actuación. De las primeras actuaciones se desprende que su origen no parece ser África, “pero aún hay que determinarlo bien”.

Valladares no cree que haya muchos ejemplares de los mosquitos en la zona, porque “con todas las trampas que se han puesto, solo se han encontrado en esa zona y nos está costando coger ejemplares, no puede haber muchos”. No obstante, asegura que habrá fumigación en la zona.