El ITC defiende la idoneidad y viabilidad energética de Chira-Soria

Gonzalo Piernavieja en su intervención en comisión parlamentaria el pasado viernes | PARLAMENTO DE CANARIAS

Gonzalo Piernavieja en su intervención en comisión parlamentaria el pasado viernes | PARLAMENTO DE CANARIAS

El director de I+D+i del Instituto Tecnológico de Canarias, Gonzalo Piernavieja, descarta que otras alternativas sean eficientes y rentables antes de una década.

El director de I+D+i del Instituto Tecnológico de Canarias (ITC), Gonzalo Piernavieja, defiende la idoneidad y viabilidad energética del proyecto de la central de Chira-Soria en Gran Canaria.

Señala que llevan estudiando este proyecto desde finales de los noventa y sus cálculos es que un almacenamiento de esas características es necesario en cada una de las islas “si queremos ir a la descarbonización total”. Asegura que es factible hacer el proyecto en cinco años: “Ojalá se haga en menos”. Insiste en que no es factible que en ese plazo, ni en la próxima década, haya formas de almacenamiento a través de baterías que sean más eficientes y con similar potencia. 

Asimismo, considera que la alternativa del hidrógeno es, por el momento, inviable porque su coste lo hace poco rentable. Se trata, dice, de algo que se puede contemplar a más largo plazo.