El Ingreso mínimo vital, atascado por el grave déficit funcionarial

Trabajador | Foto: PIXABAY

Trabajador | Foto: PIXABAY

El experto en Relaciones Laborales,Francisco Rodríguez, lamenta que el Ejecutivo saque adelante leyes y no prevea la forma en que han de aplicarse.

En su sección diaria dedicada a atender las inquietudes de los oyentes sobre las cuestiones laborales, el experto Francisco Rodríguez responde a los problemas generados por el Ingreso Mínimo Vital (IMV), el trabajo en el servicio doméstico y los nuevos ERTE motivados por los rebrotes de covid-19.

Sobre el IMV, Rodríguez señala que los retrasos en recibir la prestación se debe al «atasco monumental» consecuencia del «grave déficit funcional» de la Seguridad Social. A su juicio, el problema es que el Gobierno lleva leyes al Parlamento y no prevé cómo desarrollarlas.

Respecto del servicio doméstico y las cotizaciones a la Seguridad Social, el experto señala que cuando no se alcanza un mínimo, corre por cuenta de los trabajadores darse de alta en la Tesorería de la Seguridad Social cotizando por sí mismos. 

Asimismo, señala la legalidad de los nuevos expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) presentados por algunas empresas ante los nuevos rebrotes de covid-19.