El IGN descarta, por el momento, nuevas bocas del volcán

María José Blanco

María José Blanco

Su directora en Canarias, María José Blanco, pide a la población que siga las recomendaciones de las autoridades ante el empeoramiento de la calidad del aire.

El Instituto Geográfico Nacional (IGN) descarta, por el momento, la apertura de nuevas bocas en el volcán de La Palma, según indica la directora de la institución en Canarias y portavoz del comité científico, María José Blanco. 

Señala que, efectivamente, se están produciendo movimientos sísmicos de mayor intensidad y frecuencia, pero suceden a nivel profundo y por tanto no son indicadores de la apertura de una nueva boca: “Ahora mismo no hay ningún dato”.

Empeoramiento de la calidad del aire

Sobre el empeoramiento de la calidad del aire, la experta llama a seguir las directrices y las recomendaciones en el uso de las mascarillas de FPP2 en las zonas en que la densidad de partículas de cenizas sea elevada. Recuerda que esta es una competencia del Gobierno de Canarias, cuyas recomendaciones se establecen a partir de las distintas reuniones de los comités científicos y órganos de seguridad y emergencias.