El grupo Domingo Alonso abandona la patronal del automóvil

Rafael Pombriego, presidente de Fredica, espera que la situación se reconduzca y deja las puertas abiertas "como siempre".

Las asociaciones empresariales, señala Pombriego, "son de libre acceso y salida, y quien no esté de acuerdo, es libre de no pertenecer a ella", en referencia a la salida del Grupo Domingo Alonso de la  Federación Canaria de Empresarios Importadores y Concesionarios de Automóviles de Canarias (Fredica): "Nos ha sorprendido, pero no pasa nada, son cosas normales". El presidente espera que la situación "se reconduzca" y afirma que el grupo empresarial tiene "las puertas abiertas como siempre".

Un futuro sombrío para el sector

Más importancia le concede a la situación del automóvil en las islas, con una caída de las ventas del 9,5% en el mes septiembre. Asegura que la época de la recuperación  "se ha parado" y se ha entrado en la senda de retroceso. Señala que el futuro es sombrío, pues la normativa europea prevé multas "muy importantes" para las marcas que no cumplan los rangos de emisiones de gases contaminantes. Eso apunta, dice, a una subida de precios. A esto se suma el incremento impositivo anunciado por el Gobierno canario, por lo que "el año que viene puede ser una situación peligrosa". Recuerda que el automóvil "no es un lujo, sino una necesidad".