El Gobierno canario no aceptará “cacicadas” en la implantación del gas

El consejero de Industria del Gobierno canario, Pedro Ortega, avisa a los municipios y cabildos que se puedan oponer al gas ciudad que “lo que no podemos hacer son cacicadas, las leyes están para cumplirlas”.

Me remito a la legislación”, afirma Ortega, que recuerda que las competencias en materia energética las tiene el Gobierno de Canarias: “Se trata de un sector liberalizado” en el que tan solo se requiere de licencia administrativa: “Si un señor quiere instalarse en un sitio, quien tiene que dar la licencia ha de tramitar el expediente”.  

Recuerda que un decreto del año 2015 regula la concurrencia de los operadores del gas, de tal forma que se evite que dos operadores puedan operar en el mismo lugar. A partir de ahí se ha regulado la concurrencia entre operadores interesados “con luz y taquígrafo” y “en ocho municipios ha ganado una compañía; y en otros dos, otra”. Actualmente, los procedimientos se encuentran en la fase de recibir alegaciones de las administraciones locales, tras lo cual “decidirán los técnicos si son procedentes”.

Recuerda que todas las capitales de provincia españolas, menos Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria, disponen de gas ciudad. Y de las provincias españolas, solo Las Palmas no tiene este tipo de instalaciones, porque Santa Cruz de Tenerife cuenta con una en Adeje.

Recuerda que si bien no hay un plan territorial de hidrocarburos, porque no se ha desarrollado, eso “no significa que no se pueda implantar el gas”. Si un municipio o cabildo se negara, “el promotor puede pedir que se declare de interés general” y en ese caso “no podemos eludir nuestra responsabilidad y nuestra competencia”. No obstante, afirma que ese caso “no ha llegado y no quiero adelantar acontecimientos”.

Considera que el mercado natural del gas es el industrial y el turístico, donde los costes energéticos pueden reducirse en torno a un 40%-60%. En el uso doméstico, el ahorro podría alcanzar el 30%.

Para Ortega, el gas no es la energía definitiva, sino un paso hacia la consecución de la meta del uso exclusivo de energías renovables. A este respecto, recuerda que la estrategia del Gobierno canario consiste en tres líneas: “Nuestra primera premisa es introducir renovables tanto como podamos”; la segunda es el ahorro energético; y la tercera es cambiar “las más contaminantes por las menos contaminantes”.  Los planes del Gobierno canario es que en el año 2025 se alcance un 45% de energías renovables.

Baja posibilidad de siniestro

El consejero sale al paso de los mensajes catastrofistas como los del presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales. Recuerda que existe una contra once mil posibilidades de sufrir un siniestro doméstico corriente; una contra diez millones de que nos caiga un rayo, “y una de cada 11,4 millones de que suframos un accidente de gas canalizado”.

Señala que para que se produzca una deflagración “tiene que haber combustible, oxígeno y una chispa. Y eso puede ocurrir en el coche, en el avión, en un camión cisterna, etc.” Afirma que esos mensajes catastrofistas le “duelen” porque “es pegarse un tiro en el pie. Estamos vendiendo nuestra tierra como un sitio donde puede haber accidentes”.