El Gobierno canario fija en unos cuatro años el plazo para la reconstrucción de La Palma

Chano Franquis en el Parlamento de Canarias | Foto: Gobierno de Canarias

Chano Franquis en el Parlamento de Canarias | Foto: Gobierno de Canarias

Chano Franquis, consejero de obras públicas, transporte y vivienda, valora en unos mil millones de euros el dinero necesario para restaurar viviendas e infraestructuras.

El Gobierno canario ha fijado en unos tres o cuatro años el plazo para la reconstrucción de los daños causados por la erupción del volcán en la isla de La Palma, según señala el  consejero de obras públicas, transporte y vivienda del Gobierno de Canarias, Chano Franquis.

Franquis señala que hay muchas labores por hacer en La Palma para restablecer las condiciones anteriores a la erupción, pero advierte que “algunas cosas se pueden hacer más rápidas que otras”, porque las de mayor calado “requieren tiempo”. Afirma que se necesita decidir qué destino se le va a dar a las distintas zonas, y eso es algo que, a su juicio, “no se debe improvisar”. 

“Escuchar muchísimo a la ciudadanía”

Esto no obsta, señala, para que primero se atienda la emergencia habitacional, pero una vez solventada esta cuestión, es preciso “hacer partícipe a la ciudadanía y escuchar muchísimo para después tomar las decisiones”. Está convencido de que los recursos necesarios no serán un problema porque existe un compromiso “clarísimo” por parte de todas las administraciones.

Considera “arriesgado” hacer una valoración del coste total de la reconstrucción, aunque señala que se podría partir de los 1000 millones de euros que el Gobierno canario ha notificado a la Unión Europea como pérdidas por la erupción. 

Mentalización para el acuerdo interno

Respecto del congreso insular del PSOE, que se podría celebrar a mediados de febrero, Franquis afirma que tanto él como el posible candidato alternativo, Augusto Hidalgo, están mentalizados de que es necesario llegar a un acuerdo: “Estamos en esa dirección”. Espera llegar a un acuerdo en cuestión de días o semanas porque el partido necesita “cohesión interna”. Señala que no hay nada “cerrado”, ni tan siquiera a qué institución se presentará Hidalgo como candidato en las próximas elecciones.