El Gobierno canario envía al Parlamento un presupuesto de 9.569 millones de euros

El viceconsejero de Hacienda, Fermín Delgado, confía en que las cuentas se verán incrementadas en cuanto se aprueben unos nuevos presupuestos generales del Estado.

El Gobierno canario ha enviado al Parlamento para su debate y votación un presupuesto para el año 2020 que asciende a 9.569 millones de euros, 211 millones más que el presupuesto inicial del ejercicio anterior, lo que supone un incremento del 8,7 por ciento. Descontando las operaciones financieras, el presupuesto asciende a 8.066, que es la cifra "llega a los ciudadanos", pues refleja el capítulo de inversiones.

Delgado señala que los presupuestos se han elaborado de forma "prudente" siguiendo las indicaciones del Gobierno central debido a las incertidumbres por conocer las cantidades y las fechas en las que se desembolsarán las entregas a cuenta de la financiación autonómica: "Nos dijeron que hiciéramos un presupuesto prudente con la información histórica". No obstante, está seguro de que se van a recibir cantidades "apreciables" porque entiende "imposible" que no se reciba nada de las cantidades a cuenta del Régimen Económico y Fiscal (REF), de los fondos para la lucha contra la pobreza, del Plan Integral de Empleo de Canarias, del plan de infraestructuras educativas o del convenio de carreteras. 

Una estimación "razonable" de ingresos

Considera que en cuanto a los ingresos propios se ha hecho una estimación "razonable" con un incremento derivado de las modificaciones fiscales previstas. En este capítulo se ingresarían unos 90 millones de euros más respecto de la previsión de 2019, una cifra que "no es muy alta" teniendo en cuenta que se ha contemplado cierta desaceleración económica. Delgado señala que si no se hubiesen realizado estas reformas, los ingresos hubiesen sido mucho menores.