El Gobierno canario descarta ampliar los plazos para las ayudas al alquiler

Pino León, directora del Instituto Canario de la Vivienda, señala que ampliar los plazos podría comprometer los fondos del pacto bilateral de vivienda.

León señala que el convenio bilateral de vivienda entre Canarias y el Estado exige que en octubre se dispongan de las listas de los receptores de las ayudas, por lo que no es posible ampliar los plazos para presentar las solicitudes de ayudas al alquiler y a la reforma de las viviendas. Señala que, si se ampliara, se correría el riesgo de no cumplir los plazos y que hubiera que devolver el dinero de los fondos.

No obstante, recuerda que el plazo de presentación de las solicitudes para alquiler y rehabilitación, de quince y veinte días respectivamente, se refiere a días hábiles, es decir, que los plazos se extenderán hasta el 29 de agosto y el 4 de septiembre para cada uno de los casos: "Los plazos son adecuados, aunque el mes de agosto no sea el mejor". A este respecto, recuerda que el próximo año no será necesaria la firma del convenio bilateral, porque se firma por cuatro años, lo cual permitirá que en próximas ocasiones la convocatoria de ayudas salgan en torno al primer trimestre del año.

Convocatoria en agosto

León señala que en cada nueva convocatoria se trabaja para mejorar la atención a la ciudadanía, las bases de las convocatorias y para flexibilizar los requerimientos para que las ayudas lleguen lo antes posible. Afirma que al Gobierno canario le hubiese gustado presentar la convocatoria antes del mes de agosto, pero el plan estatal de vivienda "se puso en funcionamiento bastante adelantado el año y la firma del convenio bilateral se realizó el 30 de julio". Recuerda que a través de la página web se puede obtener fácilmente la información sobre los puntos de presentación de las solicitudes, "algo que es muy sencillo" al tiempo que señala que con la solicitud ya presentada se podrán subsanar los errores en un plazo de diez días hábiles: "Somos conscientes de que agosto no es el mes ideal para sacar este tipo de convocatorias, pero se hizo así por las plazos que se impusieron".

Oficina de Lanzarote

la Oficina de la Vivienda de Lanzarote, cuyo cierre estaba prevista este mes, permanecerá abierta desde el día de hoy. El anuncio de cierre se debió a que la oficina solo cuenta con un trabajador y al coger éste las vacaciones, no había posibilidad de mantenerla abierta. Pero la Consejería ha dispuesto que haya dos personas durante el mes de agosto para que puedan atender a la ciudadanía.