El Gobierno canario confía en la normalidad de la vuelta a las clases

Manuela Armas en una reunión del consejo de Gobierno | Foto: Gobierno de Canarias

Manuela Armas en una reunión del consejo de Gobierno | Foto: Gobierno de Canarias

Manuela Armas, consejera de educación, cultura y deportes, alerta de que no se puede esperar que los colegios queden al margen de la alta incidencia de la pandemia.

La consejera de educación, cultura y deportes del Gobierno de Canarias, Manuela Armas, confía en mantener la mayor normalidad posible en la vuelta a las clases el próximo lunes 10 de enero. Así lo considera porque se aplicarán los mismos protocolos contra la covid-19 que hasta ahora, los cuales “han dado buenos resultados y las escuelas han sido muy estrictas”.

No obstante, advierte que lo que no se puede esperar es que en el contexto de la sociedad canaria haya una incidencia “altísima” de la enfermedad y que las escuelas queden al margen de ese impacto, una eventualidad para lo que la Consejería ya ha tomado las medidas oportunas.

Bajas del profesorado y aulas virtuales

Entre esas medidas, una de las más importantes es contemplar la posibilidad de bajas entre el profesorado. Así, ya se dispone de la relación de los profesores que han presentado la baja y Educación ya ha adoptado las medidas para realizar sus sustituciones. Armas recuerda que hay 1.675 profesores en las listas para atender las posibles bajas.

Asimismo, recuerda que sigue funcionando plenamente el centro de enseñanza online para niños vulnerables, con una plantilla de profesores dedicados: “Hemos avanzado muchísimo en esa materia, en entrega de tablets, formación del profesorado, etcétera”. Afirma que, además, disponen de la capacidad, en caso necesario, de realizar clases virtuales de cada docente con su grupo de alumnos y alumnas.

Vacunación a buen ritmo

La consejera confía en el buen ritmo de la vacuna pediátrica, en la que ya se han alcanzado tasas del 40%, como en Lanzarote, y del 33% en las islas capitalinas: “Vamos a buen ritmo”. Sobre la posibilidad de que se dé la situación de que haya niños cuyas familias hayan optado por no vacunarlos, la consejera prefiere esperar a ver cuál es la situación para analizar si se tiene que adoptar alguna decisión respecto de aquellos que no se hayan vacunado.