La directora general de Transportes, María Fernández, recuerda al PSOE su compromiso con la gratuidad del transporte.
La directora general de Transportes del Gobierno canario, María Fernández, aspira a que la ley de movilidad sostenible que prepara el ejecutivo goce del mayor respaldo posible, motivo por el que considera que no hay que tener prisas para su aprobación.
Señala que la amplia participación ciudadana a la que aspiran, aconseja tomar el tiempo necesario. La razón es que no desea que esta sea una ley exclusivamente del Gobierno, «sino de todos y todas». No obstante, considera que a principios del próximo año se puede comenzar el trámite parlamentario.
Gratuidad del transporte
Sobre la gratuidad del transporte, Fernández rechaza las críticas del diputado socialista Miguel Ángel Pérez del Pino respecto a la falta de financiación. Considera que «mezcla distintas fuentes de financiación», como el contrato-programa para el déficit de explotación, el bono residente canario o el acuerdo con el Estado.
A este respecto, recuerda que es precisamente el PSOE el que tiene que ampliar la ficha financiera, «porque se acordó que esta partida podría ser ampliada». Precisamente por el «éxito rotundo» de la medida, ya que hay más usuarios, han pedido que se amplíe a 160 millones.
Fernández indica que el decreto se prorrogó hasta diciembre de este año y el hecho de que no haya nuevos presupuestos es «una mala noticia», pero señala que los 81 millones acordados ya estaban en los presupuestos del año pasado y ahora serán renovados, por lo que el Gobierno de Pedro Sánchez «tendrá que buscar la manera de buscar la financiación restante».
Bonificación aérea
Respecto del proyecto estatal de establecer una Obligación de Servicio Público en el transporte aéreo con la península, Fernández indica que, desde que el actual Gobierno canario asumió sus funciones, ha pedido la información por todos los cauces posibles, algo que han recibido hace tan solo un mes indica que el retraso obedece al impasse electoral: «Por tanto, estamos en la casilla de salida».
No obstante, entiende que esto no debe afectar en modo alguno a la bonificación del 75% en el transporte de viajeros con la península, porque «la gestión ineficaz no puede afectar al derecho a tener un descuento».