El Gobierno canario aprueba los fondos para la licitación de la circunvalación de La Laguna

José Luis Delgado, director general de Infraestructura Viaria, considera que el diseño consensuado con AENA es la mejor alternativa desde el punto de vista ambiental.

El Gobierno canario acaba de aprobar los recursos económicos para proceder a la licitación del proyecto de circunvalación de La Laguna, que permitirá desahogar el tráfico de la carretera TF-5. El director general de Infraestructura Viaria del Ejecutivo regional, José Luis Delgado, asegura que el trazado, preconsensuado con AENA, es la mejor alternativa ambiental, porque gran parte de él transcurre a través de túneles, adjunto a zonas del aeropuerto y sin afecta a campos agrícolas o ganaderos. Asimismo, señala que se eliminan los denominados "tráficos de agitación" que es lo que genera las retenciones.

Señala que las obras no afectarán al tráfico, pues no tienen conexión de enlace con La Laguna. Solo afectará cuando, en el momento final, haya que hacer una intervención para unir los extremos.

Carril BUS-VAO

Respecto al proyecto de redacción del carril bus-VAO en la TF-5, Delgado señala que el expediente ya está licitado, con las ofertas presentadas, pero pendiente de adjudicación por el recurso presentado por una empresa. Asegura que desde la Dirección General se trata de evitar llevar a cabo una actuación sobre el tronco de la TF-5, pues eso sería "someter a los ciudadanos a un castigo insoportable" porque la vía ya está saturada y hacer un tercer carril supone cortar uno de los ya existentes durante un tiempo: "Primero hay que ejecutar la obra de circunvalación para eliminar el tapón existente".

Apunta que el tren no es la máxima prioridad del presidente del Cabildo de Tenerife, sino el cierre del anillo insular. Señala que a partir de ahí se puede abordar el proyecto ferroviario, que mejorará los trayectos de larga distancia.