El Gobierno canario agotará la vía de la negociación antes de recurrir al Constitucional en Costas

Antonio Acosta en una reunión de la comisión mixta de afectados por la Ley de Costas | Foto: Gobierno de Canarias

Antonio Acosta en una reunión de la comisión mixta de afectados por la Ley de Costas | Foto: Gobierno de Canarias

Antonio Acosta, director general de Costas y gestión del espacio marítimo canario del Gobierno de Canarias, lamenta la renuencia de Ángel Víctor Torres a convocar la comisión bilateral.

El director general de Costas y gestión del espacio marítimo canario del Gobierno de Canarias, Antonio Acosta, afirma que el ejecutivo regional aún tiene esperanzas de que, por la vía de una comisión bilateral se resuelvan las diferencias que mantienen con el Gobierno central sobre las competencias de Costas. No obstante, indica que no tendrán ninguna reserva si es necesario acudir al Tribunal Constitucional.

«No somos menores de edad»

Acosta insiste en que los Informes jurídicos de los que dispone el Gobierno canario afirman de forma inequívoca que Canarias debe disponer de las competencias plenas en esa materia, pues «no somos menores de edad que no supiéramos gestionar nuestro propio litoral».

Señala que el Gobierno central, por el contrario, mantiene la postura de que Canarias no es totalmente competente en materia de Costas y que no está autorizada a dar determinadas autorizaciones, motivo por el que ya ha recurrido algunas ante las instancias correspondientes.

Acosta señala que el problema con los hoteles de la cadena Riu en Fuerteventura es tan solo «un capítulo» del problema, «quizás muy mediático porque afecta a muchas familias, pero hay más cosas en el día a día que muestran la falta de entendimiento». Entienden que el expediente de estos hoteles tiene que resolverse en el seno del Gobierno de Canarias.

Comisión bilateral

«Hemos insistido en la convocatoria de la comisión bilateral», afirma Acosta, que recuerda que ya la pidió Ángel Victor Torres siendo presidente del Gobierno canario, «y ahora que es el ministro que tiene que convocarla, no lo hace». Señala que esta convocatoria evitaría acudir a la vía jurídica. 

Acosta señala que no no basta con decir que Canarias tiene las mismas competencias que Andalucía o Cataluña, «queremos las que determina el Estatuto de Autonomía».