El Jefe de Servicio de Radiofísica Hospitalaria de la institución sanitaria, Eugenio Ruiz Egea, ha confirmado a El Espejo Canario que la habilitación es obligatoria, pero lo disculpa por la falta de especialistas.
El Jefe de Servicio de Radiofísica Hospitalaria del Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín, Eugenio Ruiz Egea, ha confirmado a El Espejo Canario que Artemi Morera, hermano del exconsejero de Sanidad del Gobierno canario y actual gerente de la institución sanitaria, Jesús Morera, no tiene la titulación necesaria para ejercer en el área de Radiofísica Hospitalaria.
Labores asistenciales
Ruiz Egea señala que si bien Artemi Morera es físico, no tiene la especialidad de Radiofísica Hospitalaria, necesaria para ejercer en su puesto. Asimismo, confirma que trabaja en el servicio desarrollando las mismas labores que cualquier otro radiofísico titulado. Indica que cuando accedió a dirigir el servicio, hace tres años, hizo una organización por áreas y Artemi Morera fue destinado al área del control de equipos, labores de mantenimiento alejadas de las tareas asistenciales a los pacientes para las que, igualmente, se requiere la titulación. Sin embargo, El Espejo Canario ha podido comprobar que Artemi Morera sí ha desarrollando una labor asistencial y la sigue desarrollando en las guardias presenciales, a razón de una media de dos guardias al mes.
Profesionales disponibles
El jefe de Servicio de Radiofísica Hospitalaria trata de explicar la irregularidad por la carencia de radiofísicos titulados y la necesidad de garantizar el trabajo. Asegura que Artemi es un magnífico profesional y que tiene los conocimientos necesarios. No obstante reconoció que no ha hecho ninguna oferta de plazas para que profesionales que sí tengan la titulación opten a la plaza que ocupa Artemi Morera. Lo cierto, sin embargo, es que el Hospital está acreditado para la formación FIR, la especialidad de Radiofísica. Y desde el año 2004 hasta la actualidad, es decir, dos años antes de la incorporación de Morera, quince profesionales han hecho la residencia en el Doctor Negrín y han salido con su título. Asimismo, El Espejo Canario ha podido comprobar que una profesional titulada acabó un contrato temporal hace un mes en el mismo servicio, y está actualmente en el paro intentando preparar oposición para presentarse a profesora de instituto. Paradójicamente, Artemi Morera ha participado en la formación FIR de estos profesionales desde 2008 sin tener la titulación.
Además, otro profesional con la misma titulación de Físico hizo su examen de acceso y la formación FIR durante tres años en Tenerife, obteniendo la especialidad. Cuando volvió a Gran Canaria no le dieron la plaza que sigue ocupando Artemi Morera.
El PSOE rechaza hablar de "enchufe"
El socialista Iñaki Lavandera, presidente de la comisión de Sanidad del Parlamento canario, considera que es "habitual" que la administración recurra a otras soluciones cuando no encuentra especialistas.
El diputado del PSOE rechaza la interpretación de la presidenta de la Asociación de Defensa del Paciente, Carmen Flores, de que el exconsejero de Sanidad y actual gerente del Hospital de Gran Canaria Doctor Negrín, Jesús Morera, "enchufara" a su hermano, Artemi Morera, en el puesto del área de Radiofísica Hospitalaria.
Señala que no ha podido recabar información sobre el asunto, pero adelanta que le recuerda a "una situación anómala, pero recurrente, que es la de los especialistas sin titulación oficial, algo más habitual de lo que parece". Afirma que lo "normal" es que la administración ponga un anuncio y, si no encuentra el especialista, se ponga a una persona que goce de la confianza del superior: "Y eso fue lo que debió ocurrir hace catorce años". En cualquier caso, recalca que "nada más lejos de la realidad que lo enchufara su hermano, Jesús Morera, porque el subdirector médico no decide quién entra o quién no. No me parece del todo justo mezclarlo con su hermano".