Rafael Yanes confiesa haberse quedado «de piedra» tras reunirse con directivos, profesores y alumnos de un centro de Santa Cruz de Tenerife.
El Diputado del Común, Rafael Yanes, afirma haberse quedado «de piedra» al conocer la situación de los alumnos en el Centro de Enseñanza Ocupacional (CEO) Bethencourt y Molina, de Santa Cruz de Tenerife.
Tras la reunión mantenida con directivos del centro, padres y madres, así como alumnos del centro, Yanes afirma haberse quedado «sorprendido» por datos como la existencia de demasiados alumnos que hablan frecuentemente de suicidio.
Reflejo de una realidad que desconocemos
Se trata de una problemática «de magnitud» pues se trata de jóvenes de secundaria entre los catorce y los quince años de edad. Afirma que la sociedad no tiene conocimientos de estos datos, porque no cree que este centro, en la periferia de Santa Cruz de Tenerife, sea diferente a los demás: «Quizás es el reflejo de una realidad que desconocemos».
Entiende que merece la pena llevar a cabo un estudio que permita diseñar un trabajo psicológico con ese alumnado para saber si es reflejo de una realidad que se está produciendo en otros centros. Entiende que quizás sea efecto de la pandemia de la covid-19, de las redes sociales, de la telefonía móvil y de visitas a páginas web «que no son apropiadas para una determinada edad».
Considera que puede haber una realidad escondida de Individualismo e introversión asociado a la disminución de la relación con los demás «mirándose a los ojos»: «Eso está teniendo incidencia en la realidad de estos chicos».
En manos de la Consejería
Afirma que ya ha tenido un primer contacto con la Consejería de Educación y el centro va a realizar las alegaciones oportunas, dejando en manos del Gobierno canario la toma de las medidas oportunas.
Sobre la cuestión de por qué los directivos y profesores del centro recurrieron al Diputado del Común y no a la Consejería de Educación, Yanes afirma desconocer las razones.