El colapso de la administración retrasa los expedientes de jubilación

Mujer trabajando

Mujer trabajando

Francisco Rodríguez, asesor laboral, recomienda optar por la vía online o tramitarlo a través de una gestoría.

El colapso de las administraciones por la pandemia de covid-19 está retrasando todos los trámites, incluidos los de las pensiones de jubilación, en los que es una tarea casi imposible encontrar una cita presencial. A juicio del asesor laboral, Francisco Rodríguez, se trata de un problema endémico de la administración por la falta de personal y recomienda usar la vía de internet o bien encargar el trámite a una asesoría, lo cual implica un coste económico.

Retrasos salariales

Como cada día, Rodríguez atiende las consultas de los oyentes. En este caso, se ocupa de los retrasos salariales y recuerda a los trabajadores que, en casos reiterados, pueden pedir al juzgado de lo social que tramite un despido improcedente que dé lugar a la extinción del contrato: «Los empresarios tienen que tener cuidado», porque este trámite implica el pago de una indemnización al trabajador.

Examen para el carnet de conducir

Asimismo, responde que el trabajador tiene derecho a ir a un examen para la obtención del carnet de conducir sin ningún tipo de descuento salarial. la empresa debe conceder el tiempo libre para la realización de la prueba.

Falta de puntualidad

Finalmente, responde que ante el reiterado retraso de los trabajadores en acudir diariamente al puesto de trabajo, las empresas han de advertir por escrito de la infracción y, si se reitera la conducta, abrir expediente. Tres faltas graves pueden dar lugar al despido procedente.