El biólogo Matías Fonte-Padilla llama a la tranquilidad sobre el coronavirus

El decano del Colegio de Biólogos de Canarias señala que la enfermedad requiere un contacto más directo y tiene menor ratio de mortalidad que la gripe.

El decano del Colegio de Biólogos de Canarias, Matías Fonte-Padilla, señala que la institución que preside ha tratado de enviar un mensaje de tranquilidad sobre el coronavirus "desde el minuto uno". Afirma que si bien "el miedo es libre", insiste en que "el peor virus es el miedo" y, a este respecto, apunta que se trata de una enfermedad nueva que se está expandiendo, pero que tiene dos componentes que permiten estar tranquilos: que para contraerla se requiere de un contacto más directo que la gripe y que tiene un ratio de mortalidad más bajo que que esta enfermedad. 

Señala que las mascarillas no son necesarias y es un gasto inútil de dinero pues solo son necesarias para el personal sanitario que esté tratando a enfermos o para las personas que ya han contraído la enfermedad y para no contagiar a los demás. Resulta suficiente con mantener hábitos de higiene básicos como lavarse las manos o no estornudar sobre otras personas o nosotros mismos.

El significado de la declaración de pandemia

Fonte-Padilla señala que, respecto a los más altos ratios de mortalidad registrados en China, no es conveniente comparar las condiciones de ese país con la de los países europeos, pues algunas ciudades de China cuentan con peores medios y con unas condiciones de salud peores que la media europea. 

Recuerda que el hecho de que la Organización Mundial de la Salud alerte de una posible pandemia no significa que la enfermedad sea más grave, sino que tiene una amplia distribución a lo largo de distintos espacios geográficos.