El Ayuntamiento de La Laguna asegura que el dinero de Las Chumberas está disponible y “bloqueado”

La concejala de Urbanismo, Candelaria Díaz, confirma que diez de los veinticinco millones están en las cuentas del consistorio.

El consejero delegado de la Sociedad Municipal de Viviendas de San Cristóbal de La Laguna (Muvisa), Javier Abreu, denunció recientemente que diez de los veinticinco millones destinados a la reposición de las viviendas de Las Chumberas se encuentran en las cuentas del Ayuntamiento de La Laguna, donde se han destinado a un propósito distinto. Para Díaz, lo importante es que el dinero "está ahí y bloqueado".

Asegura que el convenio firmado entre el Ministerio de Fomento, el Gobierno de Canarias, el Cabildo de Tenerife y el Ayuntamiento de La Laguna especifica que el dinero se transferirá del Ministerio al Ayuntamiento y este lo ingresará a Muvisa en lo que necesite para la gestión del concurso de demolición y construcción. La subvención para la reposición de las viviendas de Las Chumberas tiene su origen en la aluminosis detectada en el año 2009 en 29 de los 42 bloques de la urbanización.

El Cardonal y Princesa Yballa

El Ayuntamiento de La Laguna está actuando también en un conjunto de viviendas de El Cardonal, donde se ha detectado que muchos de los bloques no están apoyados en el suelo, sino en una cámara sanitaria que, según la concejala, no han tenido el mantenimiento que tenía que tener. Se ha hecho un apuntalamiento y una apertura de la instalación para solucionar la humedad. El Ayuntamiento dispone ya de la financiación de 1,6 millones para hacer un estudio global de la urbanización.

Señala que el Ayuntamiento no tiene ningún estudio que diga que en el barrio de Princesa Yballa haya aluminosis y recuerda que Muvisa no tiene competencias en inspección de viviendas. A su juicio, la empresa pública crea "alarma social" insinuando que puede haber edificios afectados por esa falla.