El alcalde de Agaete no quiere “más cemento” en la playa

Juan Ramón Martín Trujillo afirma que el actual puerto no ha supuesto desarrollo económico ni ha acabado con el paro.

El alcalde se reafirma en su posición de oposición a las obras de ampliación del puerto de Agaete y justifica su cambio de postura a raíz de la aparición de movimientos de rechazo a la obras. Hasta entonces, recuerda, todas las fuerzas políticas del municipio estaban a favor de ese proyecto, pero a raíz de ese movimiento de oposición, el Ayuntamiento encargó una encuesta telefónica entre los vecinos que arrojó más del 81% de desacuerdo con la obra. En ese momento pidieron autorización al Gobierno de España para celebrar una consulta entre los vecinos, pero el ejecutivo central denegó la solicitud por entender que el Ayuntamiento no era competente en la obra. Entonces se pidió al Gobierno de Canarias que convocara ese referéndum, y su respuesta "es que no va a atender esa solicitud". Martín Trujillo afirma que si no hay consulta, "el Ayuntamiento estará en contra de esa obra".

Recuerda que la suya no es una posición personal, sino el fruto de un acuerdo plenario, "no solo del grupo de gobierno, sino también del PP". No obstante, a título personal cree que la obra no está justificada: "Con la actual instalación ya es posible el uso compartido del muelle". Un muelle, el actual, que ha supuesto ya "un destrozo" y que motiva que el municipio no quiera "más cemento".

"Ya no hay vuelta atrás"

Martín Trujillo considera que el ex presidente de Puertos de Las Palmas, Luis Ibarra, es "una voz autorizada" cuando afirma que la ampliación del puerto de Agaete es innecesario: "El principal puerto de Gran Canaria es el Puerto de La Luz, lo que habría que mejorar son las comunicaciones del norte con el puerto y el aeropuerto. La solución no es ampliar el puerto de Agaete".

El alcalde recuerda que el Ayuntamiento de Agaete no recibe ningún ingreso por el IBI del Puerto, pero el municipio tiene que soportar los gastos, incluido el uso de los aparcamientos por parte de los viajantes, "pero las tasas las recibe puertos canarios". En definitiva, el puerto  "no ha supuesto un desarrollo económico ni ha acabado con las cifras alarmantes de paro".

Considera que si hace un año el Gobierno canario hubiera dado el paso de ir a explicar a Agaete lo que significa el puerto "quizás" hoy no habría tanto rechazo. Pero "ya no hay vuelta a atrás".