El abogado de Pedro San Ginés se satisface de la remisión del juicio a la Audiencia provincial

Pedro San Ginés | Foto: ARCHIVO

Pedro San Ginés | Foto: ARCHIVO

El letrado José María Calero insiste en la ilegitimidad de la acusación de antiguos miembros de Unidas Podemos.

El abogado del expresidente del Cabildo de Lanzarote Pedro San Ginés, se satisface de que el juzgado de lo penal de la isla se haya inhibido en favor de la Audiencia Provincial de Las Palmas en el caso en el que está siendo juzgado su cliente.

Señala que el pasado lunes había planteado como cuestión previa al juicio la legitimación procesal de la acusación, cuyos titulares son “dos personas físicas que no tenían resolución judicial que autorizara para la acusación”. Recuerda que fue el grupo de Unidas Podemos el que presentó la acusación y se admitió la misma en cuanto grupo político. Pero, posteriormente, las dos personas que mantienen la acusación se desvincularon del grupo político. El letrado José María Calero señala que la jueza postergó al momento de la sentencia la resolución de esa cuestión y continuó la tramitación del juicio.

Juzgado incompetente

Pero esa misma tarde, repasando todos los escritos y documentos, Calero advirtió que la acusación pedía doce años de inhabilitación, cuando las normas establecen que el juzgado de Lanzarote no puede conocer de penas de inhabilitación superiores a diez años. Dirigió entonces un escrito al juzgado poniéndolo en su conocimiento que no era competente y pidiéndole la remisión del caso a la Audiencia provincial, no sin antes advertirle que si continuaba el juicio, pondría en conocimiento de las autoridades la actitud. Pero, como señala Calero, la fiscalía solicitó “oportunamente” un receso para una mayor reflexión de la cuestión y, a la vuelta, la jueza entendió que era una solicitud razonable, por lo que suspendió el juicio.