Educación asegura que las AMPAS podrán seguir gestionando servicios para la conciliación

Manuela Armas | Foto: CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN DEL GOBIERNO DE CANARIAS

Manuela Armas | Foto: CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN DEL GOBIERNO DE CANARIAS

Manuela Armas explica que los directores recibirán formación de Salud Pública y que los protocolos específicos de cada centro serán "modelos" que sólo hay que cumplimentar

La consejera de Educación,Universidades y Cultura del Gobierno de Canarias, Manuela Armas, ha asegurado que las AMPAS tendrán “todo el apoyo” de la administración “para facilitar todo lo necesario” para que los servicios que gestionan en los centros para la conciliación se pongan en marcha.

“Yo supongo que el protocolo que se tiene que cumplir en ese scaso es el mismo que cuando hay alumnos de grupos burbuja distintos. Tendrán que llevar mascarilla y mantener la distancia adecuada. Todo lo que ellos necesiten, y todo en lo que podamos colaborar para que eso se cumpla, van a tener nuestra mano tendida”, aseguró la consejera.

Armas confía que la vuelta a las aulas se produzca en las fechas previstas, esto es, el 15 de septiembre para Infantil y Primaria. La Consejería ha retrasado una semana la vuelta a las aulas “de manera que los equipos directivos tengan 15 días para aplicar todo lo que necesitan: señalética, parcelación de patios, etcétera”. “Hemos valorado todo lo que tienen que poner en marcha y creemos que sí, que hay tiempo”, dijo la consejera.

Manuela Armas explicó que los responsables de COVID de los centros, el director o a quien él designe, recibirá formación específica desde la Direccion General de Salud Pública. En cuanto a los protocolos a diseñar en cada centro, explicó que los directores contarán con los modelos “que solo tendrán que rellenar” en función de las características de cada centro. “Conociendo el agobio que tienen loos profesores, y en este caso los equipos directivos, les vamos a facilitar el trabajo al 100%”.

Añadió que para garantizar que se mantienen las condiciones higiénicas y de limpieza que exige el protocolo para evitar contagios “habrá una persona de limpieza fija en el centro”.

Armas presentó el Protocolo aprobado por la Consejería como un documento “ideal” porque está hecho “por los mejores que saben de ésto”. “Lo que el grupo de expertos de COVID nos ha dicho que funciona en los centros”, añadió.

Sostuvo que negociar el documento con los portavoces sindicales antes no tenía sentido porque poco podía hacer un sindicato en su redacción “salvo que fue el sindicato de médicos”. “Una vez terminado, y tiendo claro que esto es lo que se tiene que aplicar en los centros, ahora empezaremos a hablar de las condiciones de los profesores y profesoras. Ahora es el momento de que los sindicatos reivindiquen las condiciones para su profesorado”, indicó.