Dudas sobre las medidas fiscales aprobadas por el Gobierno central

La ministra de Hacienda, María Jesus Montero | Foto: Gobierno de España

La ministra de Hacienda, María Jesus Montero | Foto: Gobierno de España

Orlando Luján, economista y asesor fiscal, considera que se pueden quedar cortas para compensar los efectos de la inflación.

El economista y asesor fiscal Orlando Luján considera que las medidas fiscales aprobadas recientemente por el Gobierno central pueden ser insuficientes para compensar los efectos de la inflación: “Por lo anunciado, porque aún no conocemos el texto, parece una medida de contrapeso contra la eliminación de los impuestos al patrimonio”.

Señala que el incremento de tipo a las rentas del capital, para los contribuyentes que tienen una ganancia patrimonial, es una medida que generará cierta recaudación, “pero no demasiado importante”. Asimismo, en cuanto a las medidas para que las grandes empresas contribuyan más, augura que tendrán un escaso impacto debido a que las empresas que facturan más de 20 millones ya tienen una limitación para compensar pérdidas.

Por otro lado, las medidas que pretenden “dejar algo más de dinero en el bolsillo de los contribuyentes” se quedarán cortas, porque se han establecido niveles muy bajos de renta para los posibles beneficiados. Asimismo, estima en tan solo 120 euros lo que un autónomo puede ahorrarse al año con el incremento de los gastos deducibles: “Eso no va a compensar la inflación”.

Complejo escenario internacional

Sobre el escenario internacional, Luján destaca su complejidad, en particular por el fallido plan de reducción fiscal en el Reino Unido que, desde el Brexit, “lleva una política económica errática que no genera confianza en los mercados”. Indica que cuando se toman medidas de forma irreflexiva, acaba afectando a la moneda, que, en el caso de la libra, “ya venía en una caída sostenida durante mucho tiempo”. 

Espera que la primera ministra británica, Liz Truss, abandone el populismo y tome medidas “realistas”. Recuerda que buena parte de la clientela turística de Canarias procede del Reino Unido.