Diabéticos canarios se manifiestan en Madrid para denunciar el “abandono” del colectivo

Lydia Blanco Quintana, presidenta de Asociación de Diabéticos de Gran Canaria (Adigran), denuncia que se prometen mejoras que "nunca se materializan".

Todas las Federaciones de Diabetes de España, incluida la canarias, se concentran este martes ante el Ministerio de Sanidad bajo el lema 'SOS Diabetes' para denunciar "el abandono del colectivo más numeroso de enfermos crónicos". Se trata de demandas que se remontan a muchos años, "que se escuchan pero no se materializan".

Blanco concreta las tres reivindicaciones del colectivo. La primera es la implementación de medidas de la estrategia en diabetes del sistema nacional de salud, aprobado en 2006 y revisado en 2012. La segunda, tomar medidas contra la discriminación laboral, pues "no se ha tomado ninguna contra el veto en posiciones, que excluyen por enfermedades a pesar de que los tratamientos ha mejorado". La tercera es la innovación sanitaria, que se concreta en el desarrollo e implementación de nuevas tecnologías que facilitan el control de la enfermedad. "En Canarias se comprometió en noviembre a incorporar dispositivos para determinada población social, ahora demandamos que se incorpore desde el Ministerio de Sanidad".

Estas nuevas tecnologías son, fundamentalmente, la bomba de insulina y los monitores continuos de glucosa. "Estamos a la cola en la implementación de bombas, igual que en los monitores continuos de glucosa. No llegamos al porcentaje de personas que se podrían beneficiar".