Desde hace 9 meses no se hacen informes de violencia de género en Las Palmas

Instituto de Medicina Legal de Las Palmas de Gran Canaria

Instituto de Medicina Legal de Las Palmas de Gran Canaria

Ángel Thous, representante de CCOO en el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Tenerife, denuncia el desmantelamiento del servicio que nutre los informes forenses a los juzgados.

Desde hace más de nueve meses, el Instituto de Medicina Legal de Las Palmas de Gran Canaria no realiza informes de violencia de género y, en ambas provincias, se puede tardar más de dos años en realizar un informe forense sobre un accidente de tráfico. Esto es lo que denuncia Ángel Thous, representante de CCOO en el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Tenerife.  

Importancia de la medicina legal

Thous recuerda que los asuntos médicos que llegan a los juzgados requieren la participación de médicos forenses, psicólogos o asistentes sociales que informan a los jueces de manera imparcial. 

Cuando llegó hace treinta y cuatro años a las islas, eran dieciocho los médicos existentes y dieciocho los fiscales. Pero, desde entonces, las plantillas judiciales se han multiplicado por tres, mientras que los médicos se ha incrementado en solo un pequeño porcentaje, a pesar de que la importancia de los informes periciales han crecido extraordinariamente, como sucede con la Ley de la violencia de género. 

 “Se ha estado mirando hacia otro lado”

Thous considera que, desde que se asumieron las competencias en 1996, “se ha estado mirando hacia otro lado” hasta alcanzar una situación “insostenible”. Indica que esto no supone que se aplacen los juicios, sino que, aún peor, que se hagan sin el informe pericial imparcial.