Desconfianza en que se pueda recuperar el dinero público invertido en Bankia

El economista José Manuel Rodríguez del Moral desconfía de que, una vez que se produzca la absorción por parte de Caixabank, el Estado pueda recuperar los más de 20.000 millones de euros invertidos en Bankia para su rescate.

Recuerda que se trata de una fusión por absorción de Bankia por Caixabank en el que se producirá un canje de acciones, por lo que los socios de Bankia pasarán a ser socios del nuevo banco cuyo nombre podría ser Caixabankia.

La nueva entidad se convertirá en el primer banco de España, pero no cree que pasen muchos meses sin que le arrebaten ese primer lugar, una vez que el Banco Santander o el BBVA absorban a «la gran novia»: el Banco de Sabadell. No obstante, recuerda que el «tamaño» no garantiza la estabilidad, fortaleza y rentabilidad de un banco. A su juicio, serían más apropiadas las fusiones transfronterizas. 

24.000 millones

Rodríguez del Moral desconfía de que se pueda recuperar la cantidad aportada por el Estado para el rescate de Bankia. Entiende, no obstante, que se podrían recuperar «perfectamente» los 24.000 millones pendientes si el Estado vende en bolsa sus acciones: «La teoría es perfecta, pero no creo que se recupere el mismo dinero jamás».