Denuncian trato de favor a personas relacionadas con el Cabildo de Gran Canaria

Antonio Morales, presiden del Cabildo de Gran Canaria | Cabildo de Gran Canaria

Antonio Morales, presiden del Cabildo de Gran Canaria | Cabildo de Gran Canaria

El periodista y sociólogo Federico González narra dos casos en las que ha sido perjudicado por decisiones de la corporación que dirige Antonio Morales.

El periodista y sociólogo Federico González denuncia irregularidades en varios casos en los que ha tenido relación profesional con el Cabildo de Gran Canaria que dirige Antonio Morales.

El primero de ellos ocurrió en el año 2020 cuando, después del confinamiento por la covid-19, el Cabildo convocó ayudas para proyectos audiovisuales y uno presentado por González resultó elegido por un tribunal compuesto por cineastas. Por tal motivo se le concedieron 15.000 euros, aunque en el momento de presentar la documentación se le señaló que en uno de los formularios faltaba un sello del Cabildo, algo que podía subsanar. 

Una actuación desproporcionada

Sin embargo, el 28 enero de 2021 se publicó la concesión definitiva y, para sorpresa de Federico González, su proyecto quedó fuera de la nómina de proyectos aprobados por presentar la documentación fuera de plazo. Contrariado por la decisión, decidió acudir a la justicia que, el 17 de noviembre de ese año, dictó sentencia favorable al periodista, ya que el tribunal entendió que la actuación del Cabildo fue desproporcionada. Esa sentencia conlleva la anulación de la resolución del 28 de enero, es decir, de todas las subvenciones concedidas en ese acto.

Federico González señala que, desde entonces, el Cabildo no le ha comunicado cómo va a cumplir la sentencia, y teme pedir al tribunal la ejecución de la sentencia, porque eso podría perjudicar al resto de las personas cuyos proyectos ya fueron aprobados.

La jefatura de prensa del Cabildo

Señala que se trata de una actuación muy extraña por parte del Cabildo que no es la primera vez que se produce. Así, recuerda que en el año 2015, cuando Antonmio Morales llegó a la presidencia del Cabildo, se convocó la plaza de la jefatura de prensa del Cabildo, a la que concurrieron cuatro personas, entre ellas Federico González y la persona que por aquel entonces ya era jefa de prensa de la corporación, la periodista Fátima Martín.

González señala que solo él cumplía con todos los requisitos que pedía la convocatoria, pero el Cabildo acordó dar unos días a los demás candidatos para subsanar la documentación faltante. Sin embargo, a los pocos días se anunció la resolución del concurso y la elección de Fátima Martín, en la que no concurría el mérito exigido de haber dirigido durante diez años un medio de comunicación o una empresa informativa. Además, no se produjo la entrevista de los candidatos establecida en el concurso.


Señala que, además, se vienen produciendo otros tratos de favor, como el que se sigue del hecho de que el Cabildo de Gran Canaria figura en el índice SPI de avales académico que permite que las investigaciones que encarga puntúen a efectos académicos. González indica que, de esta forma, las personas que hacen los trabajos para el Cabildo, que en muchos casos son muy cercanas a los dirigentes de la corporación, logran mejorar su currículum en el mundo académico.