De momento no habrá cambios en las gerencias de los hospitales y sólo se cubrirán las vacantes, según Blas Trujillo

Blas Trujillo | Foto: PRESIDENCIA DEL GOBIERNO DE CANARIAS

Blas Trujillo | Foto: PRESIDENCIA DEL GOBIERNO DE CANARIAS

El nuevo consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias señala que la sanidad privada “estará complementando todos los recursos de la pública”. Y sobre el borrador de gratificaciones dice que seguirá el “diálogo”.

El Consejo de Gobierno de Canarias aprueba este jueves 25 de junio algunos cargos vacantes que hay en la Consejería de Sanidad, “no todos son relevos”, según ha adelantado hoy en El Espejo Canario el nuevo consejero del área, Blas Trujillo. Sobre Alberto Pazos, que se perfila como nuevo director del Servicio Canario de Salud, SCS, en sustitución de Antonio Olivera, el consejero ha querido mantener la discreción hasta tanto se produzca la reunión del ejecutivo.

Entre las vacantes que es necesario cubrir están las Secretarías Generales Técnica tanto de la Consejería como del Servicio Canario de Salud. Sobre si habrá remodelación en las Gerencias hospitalarias el consejero dice que en ese aspecto “vamos a ir más tranquilos, vamos a conocer el trabajo y la situación de cada hospital y en su momento se adoptaran las medidas pertinentes”.

En cuanto a las críticas al borrador para el pago de una gratificación especial a los sanitarios que han estado en primera línea durante la crisis sanitaria Blas Trujillo matiza que “es una propuesta hecha por la Consejería con Julio Pérez al frente”. A partir de ahora es intención del nuevo consejero abrir el “diálogo” y lanza la propuesta de “sentarnos con ellos y ver cuáles son sus puntos de vista y ver si son corregibles”.

Informe de Antonio Olivera

Blas Trujillo está a la espera de un informe que ha elaborado Antonio Olivera, como responsable del SCS, para conocer cuál es la foto fija en materia económica del Departamento de Sanidad “y espero tenerlo en esta semana”. No ha ocultado el nuevo consejero que será reivindicativo en su área ante las necesidades que se generen por la caída de ingresos. “Vamos a plantear de manera leal y firme todos los recursos que tienen que venir para esta tierra”.

Sobre el debate que tiene que jugar la sanidad privada en el ámbito público, Blas Trujillo ha sido categórico al apuntar que “a veces se genera un falso debate. Está claramente en la Ley General de Sanidad”. Acogiéndose a la literalidad de la ley “la sanidad privada estará ahí complementando todos los recursos de la sanidad pública en materia de coronavirus o en otros”.

Listas de espera y rebrotes

La intención del nuevo consejero en relación con las listas de espera es “trabajar con transparencia en esos datos y en otros”. Las listas se están publicando cada seis meses y ahora toca conocer las del primer semestre, que se verán lógicamente incrementadas por el colapso sanitario a cuenta del coronavirus. “A nadie se le esconde que el virus ha acaparado todo en recursos”, dice Trujillo que sin embargo se muestra optimista y espera que “no sean tan malas como algunos vislumbran”.

Los rebrotes del coronavirus que se están produciendo en algunos países y también en el territorio nacional es ahora mismo, según el consejero Blas Trujillo, una de las cuestiones que mayor preocupación generan en el ámbito de la Administración. Los rebrotes se están produciendo además en países emisores de turistas a Canarias.

 El consejero de hecho participa como una de sus primeras acciones al frente de la Consejería de Sanidad en un Consejo Interterritorial presidido por el ministro Salvador Illa y “ese es uno de los puntos más importantes”, al tiempo que también hay creada una mesa de trabajo con el Ministerio para establecer los controles necesarios en aeropuerto y puertos.