Dávila: “Es absolutamente falso que el Gobierno pudiera gastar el superávit”

La consejera de Hacienda del Gobierno de Canarias no entiende que Ángel Víctor Torres "que ha cerrado todos los ejercicios con superávit en el Cabildo de Gran Canaria haga unas declaraciones falsas".

Para Rosa Dávila, "hay un problema de formación o de información", pues "se confunde la ejecución del presupuesto con el superávit". Así, recuerda que la ejecución presupuestaria del año 2017 fue del 96,6%, "un récord", pero el superávit "es la diferencia entre ingresos y gastos". Por tanto, el superávit de unos 298 millones de euros se debió al incremento de ingresos por la llegada de turistas o el IRPF: "en cualquier comunidad autónoma sería un éxito que se incremente la recaudación y que la economía vaya bien".

A la pregunta de si se podía haber gastado ese dinero, la consejera responde "no", porque "hay una regla de gasto que nos impide aplicar esos recursos". Por ese motivo, asegura que en el mes de julio de 2017, previendo el crecimiento de la economía canaria, "nos plantamos en el consejo de política fiscal y financiera y votamos no al techo de gasto para poder reinvertir ese superávit en Canarias" en el siguiente ejercicio.

Dávila recuerda que quien puso las reglas de gobernanza fue José Luis Rodríguez Zapatero en el año 2011, al tiempo que hizo una reforma de la Constitución en el que se modificaron las reglas de gobernanza "para que por encima de las personas estuviera el pago a los bancos". Por eso, "cuando habla Ángel Víctor Torres [secretario general del PSOE de Canarias], que es vicepresidente del Cabildo de Gran Canaria, habría que preguntarle cuántos superávit ha tenido". Así, Dávila no llega a entender que "una persona que sabe que ha cerrado todos los ejercicios con superávit haga unas declaraciones falsas".

Presupuestos Generales del Estado

Dávila asegura que cuando entren los presupuestos generales del Estado en el Parlamento "vamos a sacar la lupa" para conocer los detalles y comprobar que la agenda canaria "tenga respuesta en estos presupuestos". Asegura que han negociado con el Gobierno que en el anteproyecto se incluyan las inversiones "que necesita Canarias" sin necesidad de enmiendas adicionales. Asunto distinto es el de la subvención del 75% al transporte Canarias-Península que necesitará un una acuerdo posterior al que ya se han sumado PP, PSOE y Ciudadanos: "todo hace pensar que los canarios estaremos más cerca del continente".