Daniel Duque: «No se trata de pedir milagros, porque el modelo no se cambia de un día para otro»

Manifestación del pasado 20-A en Las Palmas de Gran Caria | Foto: Una y Medio

Manifestación del pasado 20-A en Las Palmas de Gran Caria | Foto: Una y Medio

El portavoz de la asociación Salvar La Tejita aboga por establecer una «hoja de ruta» a través de un proceso participativo que permita avanzar hacia un cambio en el turismo.

El portavoz de la asociación Salvar La Tejita, Daniel Duque, afirma que el proceso participativo que se ha abierto para cambiar el modelo turístico, y cuya expresión son las manifestaciones del pasado 20 de abril, no se sustancia en «pedir milagros», sino establecer una hoja de ruta, «con un cronograma para, poco a poco, empezar a trabajar».

Incumplimiento de las leyes

Es consciente de que el modelo no se puede cambiar de un día para otro, por lo que estima que no es apropiado lanzarse a pedir distintas soluciones sin que estén respaldadas por datos y estudios. A este respecto, y en cuanto a una posible ecotasa, considera que habrá que estudiar los motivos por los que en algunos lugares funciona bien y en otros, mal. 

En cualquier caso, considera que lo que no admite más demora es el cumplimiento de la legislación vigente, «algo que no está sucediendo y ese es el problema al que hemos llegado en Cuna del Alma y La Tejita». 

Limitación de la residencia

Sobre la posibilidad de establecer algún límite a la residencia en las islas, Duque señala que la realidad es que «no cabemos más» por lo que es necesario establecer algún límite «y dejar de ser hipócritas, porque no podemos tratar a las islas como un territorio infinito». 

Duque señala que en ningún momento han dicho que los turistas sean depredadores del territorio, porque no es la persona, sino «el modelo» lo que causa los efectos negativos. A este respecto, indica que no es culpa de los turistas que no haya vigilancia en los espacios naturales: «Estamos en contra del sistema de turismo de masas», por lo que considera que se puede bajar la afluencia de turistas y tratar de subir «en calidad». 

Bajos sueldos del sector

Asimismo, Duque defiende la necesidad de subir los sueldos en el sector turístico, porque los trabajadores apenas llegan a los 1.300 euros mensuales y eso hace «muy complicado llegar a fin de mes» cuando la cesta de la compra en Canarias se ha disparado: «Para eso no hace falta ser un analista económico». 

Manifestaciones frente a la vivienda de Clavijo

Sobre las manifestaciones frente a la vivienda particular del presidente canario, Fernando Clavijo, Duque señala que los compañeros de Canarias Se Agota han puesto en marcha una línea de acciones directas porque no se cumplen las leyes. No obstante, entiende que han entendido «perfectamente» la conveniencia de no insistir en esa línea.