Daniel Duque: «La gallina de los huevos de oro somos nosotros, no el turismo»

Playa de la Tejita, en Tenerife

Playa de la Tejita, en Tenerife

El portavoz de la plataforma Salvar La Tejita señala que es intolerable que Tenerife tenga más turistas que Brasil: «Somos un territorio finito y se tiene que atender la capacidad de carga».

El portavoz de la plataforma Salvar La Tejita, Daniel Duque, afirma, contra la opinión de algunos políticos y empresarios, que la «gallina de los huevos de oro» no es el turismo, sino «nosotros», en referencia a la población de la Comunidad canaria.

Para defender sus puntos de vista, han convocado una manifestación este sábado 20 de abril, a las 12 horas, en todas las islas, así como en otras ciudades de España y Europa. Duque entiende que esta movilización responde al malestar por el enriquecimiento de algunas personas a costa de la generalidad de la población: «No se sostiene que uno de cada tres canarios esté en riesgo de pobreza y tengamos este éxito turístico, con problemas de vertidos, malos salarios y destrucción de la costa».

Democratizar el turismo

Afirma estar de acuerdo con el presidente del Gobierno canario, Fernando Clavijo, cuando llama a «democratizar el turismo». Indica que «tiene toda la razón», pero desconoce si «se le escapó».

Señala que estar en contra del turismo «sería de estúpidos y no lo somos». De lo que se trata, a su juicio, es de «repartir la riqueza que se queda en manos de unos pocos». Asimismo, defienden el control del territorio, porque «no puede ser que Tenerife tenga más turismo que todo Brasil». 

Considera necesario hacer una moratoria hotelera, regular bien la vivienda vacacional, establecer una ecotasa y «dejar de destrozar la gallina de los huevos de oro, que no es el turismo, sino nosotros».

Presencia de políticos

Sobre la posibilidad de politización de la manifestación, Duque cree que «lo van a intentar, pero yo no lo haría». Señala que si quieren acudir a las manifestaciones, «se pongan en la cola». Recuerda que la manifestación va «contra el sistema», no solo contra el gobierno actual, sino también contra los anteriores, porque entiende que todos «han sido gobiernos continuistas». 

Lamenta que se malinterprete el posicionamiento de los convocantes, porque «se supone que, siendo de izquierdas, tenemos que estar contra los empresarios o contra la derecha, y no es así»., Señala que se puede hablar con hoteleros que se ganan la vida con su trabajo y que sufren la competencia de otros que no lo hacen.