Pedro Guerra: “Es falso que Derechos Sociales haya llevado a la fiscalía el caso de los menores”

Exterior del complejo de apartamentos Porto Bello del municipio de Mogán | ARCHIVO

Exterior del complejo de apartamentos Porto Bello del municipio de Mogán | ARCHIVO

El periodista y director de 'Tiempo de Canarias' señala que el Gobierno canario cambió al responsable del centro antes de su declaración ante la fiscal.

El periodista y director de ‘Tiempo de Canarias’, Pedro Guerra, afirma que es “rotundamente falso” que la Consejería de Derechos Sociales del Gobierno canario, que dirige Noemí Santana, haya puesto en conocimiento de la fiscalía las irregularidades detectadas en el centro de menores ubicado en los apartamentos Portobello de Mogán. Entiende que, en la medida de que conocían esos casos, miembros de la administración pública pueden haber incurrido en un presunto delito de obstrucción a la justicia.

Señala que el caso está rodeado de múltiples aspectos que es necesario aclarar, como que el responsable de la ONG que gestiona el centro y que declaró esta martes ante la fiscalía tan solo llevara doce horas en el cargo, porque había tomado posesión el lunes por la tarde: “¿Por qué cambia de director horas después de que forme el escándalo?”.

Menores trasladados y desaparecidos

Asimismo, indica que este martes se tomó la decisión de trasladar a los cincuenta menores más conflictivos del centro a otras ubicaciones, haciendo desaparecer, a juicio de los periodistas, a los testigos directos. Apunta que la Guardia Civil ha procedido a identificar a estos menores “porque canta mucho”. 

También señala que otros once menores están en situación de desaparecidos y que la Consejería no tiene “ni idea” de dónde están. Guerra indica que uno de los menores es la presunta víctima de los abusos sexuales.