Conrado Domínguez: “Las cifras de muertes no son admisibles y estamos preocupados”

Conrado Domínguez (izquierda) en una comparecencia ante los medios de comunicación | Foto: Consejería de Sanidad

Conrado Domínguez (izquierda) en una comparecencia ante los medios de comunicación | Foto: Consejería de Sanidad

El director general del Servicio Canario de Salud considera que hay que progresar en la tercera dosis de vacunación para los mayores de sesenta años, que es la población más afectada.

El director general del Servicio Canario de Salud (SCS), Conrado Domínguez, afirma que las cifras de muertes que se observan a diario en Canarias a causa de la covid-19  “no son admisibles” y señala que los responsables de la sanidad canaria están ocupados tratando de encontrar la causa.

Mayores de sesenta años pluripatológicos

Aunque Canarias es la comunidad que más muertes ha registrado en la última semana, Domínguez indica que estas cifras deben ponerse en contexto, pues las islas son la región con menor mortalidad en el conjunto de toda la pandemia. No obstante, esto no compensa que ahora se produzcan cifras más altas, motivo por el que la Dirección General de Salud Pública está estudiando las posibles razones de un número tan elevado de muertes: “En los próximos días esperamos tener más datos, son cifras que no son admisibles y estamos preocupados”. 

Domínguez apunta que las muertes se están produciendo, de forma mayoritaria, en personas mayores de sesenta años con pluripatologías: “El covid los desestabiliza y terminan falleciendo”.

Alta presión hospitalaria

El director del SCS señala que la sexta ola de la covid, provocada por la variante Ómicron, está produciendo una presión hospitalaria y en la atención primaria “importante”. Así, la ocupación de camas hospitalarias a causa del virus alcanza el 17%, elevándose al 22% en el caso de las UCI. El Gobierno canario trata de combatir esta presión mediante planes de contingencia y esperando que la incidencia comience a descender: “Pensamos que puede estar cerca”.

Para aliviar el trabajo en los centros sanitarios, el SCS ha buscado alternativas a la actividad quirúrgica no urgente, que se ha reducido en un 40%. Se trata de adaptar el sistema a la necesidad de camas críticas y proteger así a los hospitales por la vía de utilizar la modalidad de cupo en los hospitales concertados, que permite que los profesionales del SCS puedan realizar las operaciones en esos hospitales.

Asimismo, se trabaja para descargar de burocracia a los profesionales de la atención primaria, de la misma forma que se busca la forma de incrementar las plantillas: “Estamos buscándolos de manera activa”, afirma Domínguez, que indica que se han podido ampliar las plantillas en algunos efectivos, pero “no es un proceso fácil”. Indica que se ha solicitado a los colegios profesionales los listados con profesionales ya jubilados que podrían estar disponibles. 

Presupuesto extraordinario 

Conrado Domínguez recuerda que en el año 2021 se incrementó en 600 millones el presupuesto de Sanidad mediante partidas extraordinarias: “Estamos muy agradecidos por el esfuerzo del Gobierno, que ha hecho una apuesta muy importante”. Eso se suma a que, desde 2019 se han incrementado las plantillas en 7000 efectivos que se mantienen e incrementan en 2022. No obstante, entiende las críticas de los profesionales de la atención primaria por la saturación, pero recuerda que no es algo nuevo: “El único camino es invertir y fortalecer”.