Conrado Domínguez espera comenzar a reactivar todo el sistema sanitario en noviembre

Hospital Universitario de Canarias | Foto: HUC

Hospital Universitario de Canarias | Foto: HUC

El director del Servicio Canario de Salud apunta que utilizará todos los recursos, incluida la red concertada, para reducir las listas de espera y atender las patologías no-covid.

Conrado Domínguez espera que a lo largo del mes de noviembre comience a reactivarse todo el sistema sanitario canario en lo que se refiere a las listas de esperas y la atención a las patologías no relacionadas con la covid-19. Entiende que para eso, han de utilizarse todos los instrumentos que estén a disposición de la sanidad pública, incluyendo la red concertada: “Lo que la gente quiere es que le resuelvan los problemas”.

Toque de queda

Esta reactivación se hará depender de que los datos de al covid-19 sigan siendo benignos, algo para lo que  Domínguez cree que aún queda mucho trabajo por delante. No obstante, es escéptico respecto a medidas como el denominado ‘toque de queda’ propuesto por la Comunidad de Madrid. Señala que en los próximos días mantendrán distintas reuniones en el marco del Consejo Interterritorial de Sanidad y que, aunque no le han trasladado ninguna propuesta, entiende que las medidas deben tomarse de manera heterogénea “porque los territorios son distintos”.

Personal sanitario y atención primaria

Sobre la contratación de personal sanitario, Domínguez reconoce que tienen problemas para acceder a personal médico y de enfermería, por lo que es preciso trabajar a corto plazo intentando conseguir profesionales, y a medio plazo mejorando fórmulas de contratación a través de la oferta de mejores condiciones y ampliaciones de las plazas del MIR. Mientras tanto, considera preciso reorganizar los sistemas en base al personal del que se dispone.

Esta falta de personal hace que se resienta la asistencia presencial en atención primaria, aunque Domínguez recuerda que esta nunca se ha cerrado. Por el contrario, dice que lo que se ha hecho es aliviarla a través de introducir la asistencia telefónica, en la que se ha pasado “del todo a la nada”, de no tener telemedicina a “tenerla para quedarse”. Defiende darle un “empujón” a la atención primaria para reactivarla en las patologías no relacionadas con la covid-19.

“Lo fundamental es actuar”

El director del SCS es consciente de que esta ralentización de la asistencia sanitaria en otras patologías puede incrementar la mortalidad por causas no directamente relacionadas con el virus, aunque insiste en que no hay datos exactos: “Cuando conozcamos las cifras tomaremos decisiones, porque lo fundamental es actuar”.