Conrado Domínguez: “La asistencia sanitaria no-covid debe tener un impulso importante”

El director del Servicio Canario de Salud afirma que entre diciembre de 2020 y junio de 2021 la lista de espera se incrementó un 12%, dentro del margen de "lo esperado".

El director del Servicio Canario de Salud (SCS), Conrado Domínguez, afirma que la asistencia sanitaria a las patologías no relacionadas con la covid-19 será una de las prioridades de su departamento durante los próximos meses.

Señala que la estrategia del SCS se estructura en torno a tres ejes: seguir la trazabilidad del virus y poner obstáculos a su extensión, algo en lo que se va “por el buen camino”; seguir en el proceso de vacunación aplicando las segundas dosis e intentando captar al mayor número de personas que aún no la hayan recibido; y el desarrollo del Plan Aborda para poder atender la asistencia sanitaria a las patologías no covid, “que en 2022 tiene que tener un impulso importante”. 

Menor mortalidad en Canarias

Apunta, como dato positivo, que la mortalidad ajena a la pandemia ha sido menor en Canarias que en otras comunidades, un dato que respalda un estudio realizado a nivel nacional. Domínguez señala que, en las islas, la pandemia ha tenido un efecto menor y se ha podido mantener la asistencia sanitaria en mayores niveles que otras comunidades.

Apunta que entre diciembre de 2020 y junio de 2021 se incrementó la lista de espera un 12%, algo dentro de lo esperado. Sin embargo, ha disminuido en un 18% el número de pacientes que espera más de seis meses por su operación gracias a la programación selectiva del Plan Aborda. Considera que, probablemente, en diciembre haya más pacientes en lista de espera, pero su composición cualitativa habrá cambiado, pues prevé que las personas que estén en lista de espera lleven poco tiempo en ella.

Estima que salvar las demoras requerirá muchos recursos y optimizar los ya existentes, así como controlar los gastos. Señala que ahora se tiene la oportunidad de usar fondos europeos, lo que permitirá potenciar el aspecto tecnológico del servicio. A esto se suma la regulación nacional sobre la consolidación del trabajo temporal. No obstante, recuerda que en el mes de junio, Canarias entrará en un proceso de estabilización de más de 4000 profesionales de la sanidad.

Atención en La Palma

Sobre las medidas excepcionales tomadas por la erupción volcánica en la isla de La Palma, Domínguez indica que se activaron planes de emergencia en las zonas más cercanas al evento. Así, se suspendió toda la actividad quirúrgica no urgente, algo que se ha reactivado hoy, y está activado un plan de contingencia en el Hospital Universitario.