Conchi Narváez pide a Puertos Canarios que renueve la concesión a la cementera Ceisa

Conchi Narváez | AYUNTAMIENTO DE SAN BARTOLOMÉ DE TIRAJANA

Conchi Narváez | AYUNTAMIENTO DE SAN BARTOLOMÉ DE TIRAJANA

La alcaldesa de San Bartolomé de Tirajana alerta del efecto sobre el medioambiente si la empresa tiene que transportar los áridos por carretera.

La alcaldesa de San Bartolomé de Tirajana, Conchi Narváez, defiende, a título personal, que Puertos Canarios renueve la concesión a la cementera Ceisa, por entender que es una empresa bien radicada en el municipio y la alternativa podría suponer efectos medioambientales por el traslado por carretera de los áridos.

Narváez recuerda que Ceisa es una empresa instalada hace más de cincuenta años en el barrio de El Pajar, echando raíces en la vida de la zona y “dando trabajo a muchas personas, por lo que es muy apreciada por la gente”. Recuerda que, durante la pandemia, Ceisa no recurrió a los ERTE e, incluso, contrató más personal.  

Por estas razones, considera que Puertos Canarios debería valorar la renovación, pues si bien la no renovación no significa que la empresa abandone la zona, ya que está instalada en suelo privado, sí supone que no pueda usar el puerto para el traslado de los áridos. Por tanto, en caso de no renovarse, la empresa podría optar por el transporte por carretera, con lo que podría suponer en términos de contaminación. A esta razón añade el argumento de que se trata de una de las pocas empresas que, en el municipio, no se dedican a la actividad turística, por lo que contribuye a diversificar la economía.

A este respecto, señala que el desarrollo turístico no es incompatible con la existencia de este tipo de empresas, aunque afirma que se puede poner en la situación de algunos empresarios turísticos que prefieren que no se renueve. No obstante, señala que las cosas se ven distintas en la zona donde está radicada la empresa.

Alojamientos turísticos sin inmigrantes

En otro orden de cosas, Narváez señala que ya no hay inmigrantes acogidos en los hoteles o alojamientos turísticos del municipio. Señala que se ha cumplido con el compromiso del desalojo aunque con más retraso del previsto. Ahora espera que puedan volver a tenerlos llenos de turistas como antes de la pandemia. Para ello considera necesario avanzar con el proceso de vacunación, algo para lo que ofrece el palacio de congresos del municipio, con capacidad para vacunar a 2.000 personas cada día.