Comienza el levantamiento de actas para las expropiaciones de Chira-Soria

Levantamiento de actas en el barranco de Chira-Soria

Levantamiento de actas en el barranco de Chira-Soria

Javier Afonso Martín, portavoz de los afectados, afirma que muchos propietarios vendieron e, incluso, regalaron sus tierras a Red Eléctrica.

La Dirección General de Energía del Gobierno de Canarias ha iniciado el levantamiento de las actas previas a la ocupación de los terrenos afectados por las obras de la central hidroeléctrica de Chira-Soria, trámite preceptivo antes de la expropiación forzosa.

El levantamiento comenzó los días 4 y 5 de mayo en el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana y continúa los días 10, 11 y 12 en Mogán. Se trata, según señala Javier Afonso, portavoz de los afectados, de unas 2500 personas afectadas.

Falta de oposición ecologista

Afonso indica que antes del expediente de expropiaciones, Red Eléctrica Española envió a personas para que vendieran sus propiedades, ofreciéndoles un contrato privado a cambio de dinero: “Los que aceptaron eso hoy no tienen derecho a nada, pues fue antes de que se declarara de interés general”. Apunta que ofrecían tres euros por el metro cuadrado y “Muchísimas personas aceptaron” e incluso algunos regalaron el paso sin recibir dinero alguno.

Afonso señala que el barranco es una zona muy tranquila “y lo que se avecina es ruido, trasiego y explosiones” en un lugar en el que convergen siete espacios de la Red Natura 2000: “Se ha echado de menos la oposición ecologista”.