Coalición Canaria vincula la llegada de inmigrantes a la limitación de aguas marroquíes

Fernando Clavijo | Foto: COALICIÓN CANARIA

Fernando Clavijo | Foto: COALICIÓN CANARIA

El senador nacionalista Fernando Clavijo afirma que "sería un milagro" salvar uno o dos meses de la temporada turística alta.

El senador de Coalición Canaria, Fernando Clavijo, respaldó este martea al dirigente nacionalista Mario Cabrera al vincular el incremento en la llegada de inmigrantes a las costas canarias con la limitación de aguas por parte de Marruecos. A su juicio, el país alauita “está echando un pulso” al Gobierno español usando a Canarias como “moneda de cambio”, algo que, dice Clavijo, ha sucedido frecuentemente con los gobiernos de España.

“Canarias no cuenta”

Afirma que la solución pasa por un importante esfuerzo diplomático que el Gobierno de Pedro Sánchez no puede llevar a cabo por su inestabilidad y los “compromisos” con otras fuerzas y regiones “para mantenerse”. En estas circunstancias, dice, “Canarias no cuenta” como lo demuestra que los ministros, incluyendo la canaria Carolina Darias, no encuentren tiempo para venir a Canarias. Por parte del Gobierno canario hay, concluye, “mucha debilidad y cobardía para plantarse ante Madrid y exigir”. 

Para Clavijo, es preciso dar solución integral al problema de la inmigración en Canarias. Recuerda que el Gobierno canario tiene a su cargo más de 1000 menores inmigrantes, lo cual supone un importante gasto económico que exige una “política clara”, con unos centros “dignos”, que, entiende, no pueden ser hoteles de cuatro estrellas: “Y tiene que haber una derivación, porque esas personas quieren estar con sus familiares”. Pero eso no está, señala, en la hoja de ruta de Pedro Sánchez, “que no tiene problemas con otras comunidades autónomas”.

“Una torta de cuidado”

Clavijo augura que Canarias se va a dar “una torta de cuidado” con la temporada turística de invierno, en la que “si se salvan uno o dos meses es de milagro”. Por ese motivo, considera imprescindible que lleguen partidas económicas, porque el “golpe” sobre el PIB puede estar por encima de los 15.000 millones de euros. Aboga por un despliegue diplomático con los embajadores de los países emisores de turistas.

Oposición responsable

Sobre su partido en Canarias, señala que están haciendo una oposición responsable, porque el Gobierno “necesita apoyo” y “el pueblo canario no perdonaría que el único partido canario no actuara con responsabilidad”. 

No obstante, esta responsabilidad no es óbice para el ejercicio del control, como en el caso de los 2400 millones de remanente de las corporaciones canarias. A su juicio, es preciso ver “la letra pequeña” para observar cómo se puede disponer de esos fondos, pues, a su juicio, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, suele “decir una cosa y escribir otra”. No se fía “en absoluto”.