Coalición Canaria presenta treinta medidas encaminadas a recuperar la economía

Fernando Clavijo el pasado septiembre | COALICIÓN CANARIA

Fernando Clavijo el pasado septiembre | COALICIÓN CANARIA

El secretario general, Fernando Clavijo, desconfía de que el Gobierno canario las asuma porque no orienta su actuación hacia el rescate de la actividad privada.

Coalición Canaria ha presentado una batería de medidas encaminadas a la recuperación de la economía canaria en el contexto de la crisis económica motivada por la pandemia de covid-19. Según señala el secretario general de Coalición Canaria, Fernando Clavijo, estas medidas se agrupan en tres ejes: captar financiación, dotar de liquidez a las empresas y facilitar la inversión.

Respecto del primer eje, el de captar financiación, Clavijo pide al Gobierno canario que forme un equipo específico para captar fondos europeos y “vigilar el cumplimiento de los presupuestos generales del Estado”. El segundo de los ejes se orienta a asegurar las ayudas directas y dotar de liquidez a las empresas, sobre todo en el sector del ocio y el turismo, las más afectadas por la crisis. A este respecto, pide que se articulen instrumentos de financiación a tipo de interés cero y con carencia de veinticuatro meses, así como una moratoria al pago de la seguridad social de los autónomos y las liquidaciones fiscales trimestrales. 

Finalmente, plantea un tercer eje orientado a facilitar la inversión pública y privada, simplificando los procedimientos en aquellas áreas intensivas en manos de obra. A todas estas medidas se suman otras encaminadas a incrementar el ritmo de vacunación y rescatar el sector turístico mediante la bajada de tasas aeroportuarias y el fomento del mantenimiento de la conectividad aérea.

No obstante, Clavijo está seguro de que el Gobierno canario desatenderá estas medidas, “porque no piensan que los empresarios son los responsables de los puestos de trabajo. Cuando no hay empleo, hay pobreza, miseria y hambre”.

La fiabilidad de Nueva Canarias

En otro orden de cosas, Clavijo asegura no tener ninguna información que ponga en duda que Nueva Canarias va a incumplir el pacto por medio del cual Pedro Quevedo debe ceder su escaño en el Congreso a María Fernández. Recuerda que Coalición  Canaria “siempre cumple sus acuerdos, como la hará en Telde y Santa Lucía de Tirajana”, y espera que NC haga lo propio: “Una persona que no cumple lo que firma no es fiable para nadie”. Asegura que no contempla ese escenario.

Moción de censura en Fuerteventura

Sobre la posible moción de censura en el Cabildo de Fuerteventura Clavijo señala que es una constante que se “desmigajen” los pactos “contra natura” que no estaban movidos por ningún proyecto común “salvo quitar a Colación Canaria de allí donde estuviera”. Asegura que su partido está a disposición de dar estabilidad en la institución que lo requiera.