CC espera la dimisión de Blas Acosta como presidente del Cabildo de Fuerteventura

José Miguel Barragán en el Parlamento de Canarias | ARCHIVO

José Miguel Barragán en el Parlamento de Canarias | ARCHIVO

José Miguel Barragán, portavoz parlamentario de los nacionalistas, afirma que la oposición tiene lista una mayoría alternativa para formar un equipo estable en la corporación.

Coalición Canaria espera que en el pleno del Cabildo de Fuerteventura de este jueves, su presidente, Blas Acosta, del PSOE, anuncie su dimisión para evitar una moción de censura. Así lo cree el portavoz de CC-PNC en el Parlamento de Canarias, José Miguel Barragán, que señala que, “en esa hipótesis”, procede seguir las directrices de la Junta Electoral Central y elegir a un nuevo presidente entre los cabezas de lista de las formaciones que conforman el pleno.

Así, Barragán espera que en el plazo de quince o veinte días se convoque un pleno para elegir al nuevo presidente “y ya sea por una vía o por otra, en el mes de marzo se tendrá que configurar un equipo estable al frente del Cabildo”.

Sobre qué partidos podrían formar una mayoría en el Cabildo, Barragán señala que de no mediar el “ardid” de la dimisión de Acosta, las tres fuerzas de la oposición hubiesen manifestado este mismo jueves su posición de apoyo a una moción de censura con un candidato: “Y en el caso de que dimita, se mantendría el mismo tipo de acuerdo”.

En cualquier caso, Barragán descarta que este cambio de mayoría en el Cabildo de Fuerteventura vaya a tener repercusión en las fuerzas que apoyan al Gobierno canario, pues, aunque la exparlamentaria de Nueva Canarias, Sandra Domínguez, mantenga su acta, “siguen teniendo número suficiente para mantener la estabilidad”. A juicio del dirigente de Coalición Canaria, la continuidad del llamado pacto de las flores “depende más de las estabilidad entre los socios”. 

Descoordinación en Inmigración

Barragán es muy crítico con la política migratoria del Gobierno de Pedro Sánchez. A su juicio, el ministro de Interior, Fernando Grande Maslaska, actúa con “chulería” en esta materia y sería razonable que Sánchez “se lo pensara e hiciera los cambios oportunos”. En cuanto al presidente del Gobierno canario, Ángel Víctor Torres, el parlamentario de Coalición Canaria señala que “de nada sirve que diga que se va a revirar. Lo que necesitamos es soluciones a los problemas y las soluciones pasan porque algunas personas sean cambiadas u otras asuman la coordinación”. En su opinión, Torres “no es capaz de defender los intereses de Canarias en esta situación”.

“Operación de márketing” en economía

En otro orden de cosas, Barragán señala que la economía está “muy mal”, en una situación de 3 o 4 en una escala del 1 al 10: “No ha ido a peor por los ERTES”. Lamenta que no llegue el plan de rescate al turismo anunciado por la ministra, que no se avance en las pruebas PCR en los aeropuertos y que todos los anuncios se reduzcan a una “operación de márketing”. Afirma que la desatención con Canarias es tal que se han rechazado más de 34.000 solicitudes del Ingreso Mínimo Vital en las islas, una cifra que Coalición Canaria considera excesiva.

Cuando se le pregunta por cuáles son las consejerías que peor funcionan en el Gobierno canario, apunta a Noemí Santana, al frente de la Consejería de Asuntos Sociales, y Elena Máñez en la dirección de la Consejería de Economía.